Somos la primera entidad del tercer sector social en conseguir la A de Oro a la gestión avanzada

13/12/2016

El reconocimiento, otorgado por el Gobierno Vasco a través de Euskalit, premia a las entidades que buscan la satisfacción equilibrada de sus grupos de interés y de la sociedad en general

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Gorabide ha obtenido el Premio del Gobierno Vasco a la Gestión Avanzada en su categoría oro tras someterse a una evaluación externa realizada por integrantes del Club de Evaluación de Euskalit, que han examinado los puntos fuertes y áreas de mejora de la asociación en lo que respecta a estrategia, clientes, profesionales, sociedad e innovación. Con este reconocimiento, Gorabide se convierte en la primera asociación del tercer sector social en lograr la A de Oro a la gestión avanzada, que identifica a las organizaciones más avanzadas en gestión y reconoce públicamente su esfuerzo.

Gorabide ha recibido la A de Oro a la gestión avanzada que concede el Gobierno Vasco a través de Euskalit, durante la Gala de entrega de los Premios a la Gestión Avanzada. Recogió el premio Reyes Barran­co, usuaria de Gorabide, de manos de la consejera vasca de Po­líticas Socia­les Beatriz Artolaza­bal. Entre el público, la acompañaban 50 personas representantes de todos los colectivos la asociación.

En esta edición, se han entregado reconocimientos a 25 organizaciones: siete del sector industrial, seis de salud, cuatro de educación, tres de servicios, dos de la administración y tres entidades del tercer sector social. En el caso de Gorabide, se trata de la primera en alcanzar la categoría oro.

Para conseguir este estatus, Gorabide ha usado el Modelo de Gestión Avanzada para evaluar y mejorar su sistema de gestión, y se ha hecho merecedora del premio tras pasar una exigente evaluación externa realizada por miembros del Club de Evaluación de Euskalit, en la que han participado 85 personas vinculadas a la asociación, entre profesionales, personas usuarias, familias, voluntariado, entidades aliadas y empresas proveedoras.

Nivel avanzado en gestión de profesionales
De los cuatro niveles posibles (básico, intermedio, desarrollado y avanzado), el resultado de la evaluación sitúa a Gorabide en un nivel desarrollado en estrategia, clientes, sociedad e innovación, por encima de la media de las organizaciones evaluadas en años precedentes. Y destaca el nivel avanzado en el que se sitúa la gestión de profesionales, que sólo alcanzaron el 10% de las entidades que han sido examinadas anteriormente.

Los principales puntos fuertes detectados por el equipo evaluador son el proceso de reflexión estratégica y su despliegue; la buena organización de los servicios, de los que destaca “la cercanía y atención personalizada que se fomenta y mantiene”; la gestión de profesionales por competencias, los esfuerzos por conciliar su vida profesional y personal, la formación y los servicios de apoyo que se les proporcionan; la transmisión de valores éticos y solidarios a la sociedad a través del voluntariado; el Programa Goratu con el que las propias personas con discapacidad intelectual ofrecen formación y sensibilización sobre su realidad; y la gestión de la innovación en procesos operativos.