Las 4 C en procesos de capacidad jurídica

22/11/2025

Comprensión, control, confianza y conformidad son la base para un acompañamiento ético a personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad de obrar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Para asegurar una perspectiva ética en los apoyos a las personas con discapacidad intelectual en el ejercicio de su capacidad jurídica, hemos adoptado la estrategia de las 4 C: comprensión, control, confianza y conformidad. En base a esos criterios éticos, debemos cerciorarnos de que la persona comprende lo que ocurre y por qué es bueno en su vida.

También tenemos que favorecer que pueda ser capaz de controlar el proceso, aportando su opinión y eligiendo entre las posibles opciones. Igualmente, hay que fomentar que confíe en quienes le acompañan, y que sepa que buscan lo mejor para ella. Y, por último, que esté conforme con el proceso, y tranquila con lo que está pasando.

Testimonios
Para ejemplificar este proceder, hemos elaborado un vídeo recogiendo testimonios directos de cuatro personas con discapacidad intelectual que han pasado por un proceso de modificación de su capacidad de obrar.

En esa pieza, disponible en nuestro canal de Youtube, dos mujeres y dos hombres explican cómo han detectado esas 4 C en el acompañamiento recibido para asegurar y proteger su capacidad de obrar en cuestiones de salud, económicas o legales.