Acogemos un encuentro de trabajo del proyecto europeo con el que buscamos estimular la inclusión

01/02/2019

Financiado por la Unión Europea, el Proyecto Coesi nos permite trabajar con otras entidades similares de Alemania, Austria, Eslovenia y Portugal

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los días 22 y 23 de enero acogimos un encuentro de trabajo organizado del Proyecto Coesi, que cuenta con fondos de la Unión Europea para lograr mayores cotas de inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de la generación de cambios en las propias entidades que les prestamos apoyos. Además de Gorabide, configuran el equipo la organización alemana Leben mit Behinderung, la austriaca Lebenshilfen SD, la eslovena CUDV y la portuguesa Fenacerci.

En estas sesiones, se abordó el diseño de sendos planes de formación para cargos directivos y para profesionales de atención directa, así como la capacitación de personas con discapacidad intelectual para que sean asesoras en procesos de inclusión social. Por su experiencia en planificación centrada en la persona, Gorabide se encarga de liderar la formación para profesionales de atención directa, mientras que los contenidos destinados a puestos de dirección y a las personas con discapacidad intelectual están gestionados por las entidades alemana y portuguesa, respectivamente.

Otro trabajo que está realizando este grupo es la creación de herramientas de evaluación con las que las organizaciones y sus personas usuarias puedan analizar el grado de inclusión de las propias entidades y el de sus servicios. Esto llevará a la elaboración de planes de acción a partir de los resultados obtenidos, con estrategias y recomendaciones para mejorar los procesos de inclusión.

Cambios hacia la inclusión
Mirko Gerolin, responsable de Gorabide en este proyecto, describe el seminario para profesionales de atención directa como “una medida para facilitar el cambio hacia enfoques centrados en la persona. Esto propiciará nuevas actitudes que, a su vez, proporcionarán nuevas estrategias y tipologías de apoyo”.

Por su parte, Céline Müller, representante de la entidad alemana Leben mit Behinderung, explica que la formación para cargos directivos “ayudará a encontrar una manera eficaz de abordar el proceso de cambio y transformación, tanto a nivel institucional cómo estratégico”.

Y Sara Gesero, de la portuguesa Fenacerci, considera fundamentales “las nuevas competencias que adquirirán las personas con discapacidad intelectual en su proceso de capacitación y empoderamiento para asesorar a las organizaciones en clave de inclusión social, aportando sus conocimientos y experiencias”.

Lectura Fácil:

Estamos colaborando con otras entidades
de Alemania, Austria, Eslovenia y Portugal
para mejorar la inclusión
de las personas con discapacidad intelectual.
Hemos organizado un encuentro en Bilbao
para diseñar cursos que ayuden a las organizaciones
a hacer cambios que sirvan para mejorar la inclusión.