Aemet premia a las personas usuarias de nuestra Residencia Isasti de Lanestosa

01/04/2019

La Agencia Estatal de Meteorología reconoce su “excepcional esfuerzo y dedicación” en la recogida diaria de “valiosos datos” climatológicos desde hace dos años

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Con motivo del Día Meteorológico Mundial, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha premiado a las personas usuarias de nuestra Residencia Isasti de Lanestosa como colaboradoras de su red de observación meteorológica, “por su excepcional esfuerzo y dedicación a la observación termopluviométrica”. En un acto celebrado en el Aquarium de Donostia, se reconoció “algo que nadie ha hecho antes: integrar a personas con discapacidad intelectual en la investigación científica, recogiendo valiosos datos”, en palabras de Margarita Martín Giménez, delegada de Aemet en Euskadi. “Nunca habíamos tenido colaboradores tan entusiasmados por aprender”, destaca.

La colaboración de nuestra Residencia Isasti con Aemet comenzó en el año 2017 con la instalación de un pluviómetro para registrar la cantidad de lluvia caída en Lanestosa y ha evolucionado hasta incorporar una estación meteorológica para medir la temperatura y el resto de condiciones climatológicas, que se envían mensualmente a la agencia. Además, una persona usuaria cumplimenta informáticamente una plantilla con esa información, y la cuelga en una marquesina ubicada en la entrada de la residencia, en el panel de avisos municipal y en otro tablón de anuncios de la villa. También se la mandan al Ayuntamiento para que lo publique en su web y en su cuenta de Facebook.

Motivación e implicación

“A nuestras personas usuarias les motiva mucho esta iniciativa” explica Rakel Ranero, la directora de la residencia. “Y están muy implicadas: cada mañana, a las 8:30, sea laborable o festivo, comprueban con un pluviómetro la cantidad de lluvia que ha caído en las últimas 24 horas y la presión atmosférica y las temperaturas mínima y máxima, con un termohidrógrafo”, detalla. También recogen la información relativa a los fenómenos atmosféricos que se hayan producido: lluvia, nieve, granizo, tormenta, niebla, rocío, escarcha… Con estos datos, Aemet va creando una base de datos a treinta años vista, con la que puede establecer patrones meteorológicos.

Interés de más residencias

A raíz del éxito de esta experiencia en Lanestosa, nuestras residencias Atxarte de Abadiño, Plazakola de Markina e Ibarreta-Zuloko de Barakaldo también se han interesado en colaborar con Aemet. Todo ello, se encuadra en nuestro Plan de Participación en la Comunidad, con el que buscamos que las personas con discapacidad intelectual puedan estar presentes en el máximo número de ámbitos posibles, desempeñando un papel activo más allá del rol de meras receptoras de apoyos. Y ahora, eso incluye también a la ciencia.


LECTURA FÁCIL

Nuestra Residencia de Lanestosa

lleva dos años recogiendo datos

sobre el tiempo que hace en su zona.

Por eso, la Agencia de Meteorología Aemet

les ha entregado un premio

en el Aquarium de Donostia.

Nuestras residencias Atxarte, Plazakola e Ibarreta-Zuloko

también se han interesado

en recoger datos del tiempo

para colaborar con Aemet.