Bono social eléctrico y nuevo bono térmico

11/12/2018

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores mejora las condiciones del bono social de electricidad y crea un nuevo bono térmico, para agua caliente y calefacción.

Se mantienen los criterios de acceso al bono eléctrico anteriores a este decreto:

  • Para familias con personas con discapacidad o dependencia, que cumplan con los límites económicos establecidos para este caso.
  • Para familias con rentas bajas dentro de los límites establecidos.
  • Para todas las familias numerosas.
  • Para familias de pensionistas de prestaciones mínimas.

Las mejoras se concretan en :

  • Amplía en un 15% los límites de consumo de energía (actualmente en 3.600 kW anuales) con derecho a descuento.
  • Prohíbe cortar el suministro eléctrico en los hogares acogidos al bono social eléctrico en los que haya, al menos, una persona con un nivel de discapacidad del 33% o superior, en situación de dependencia en grado II o III, o menor de 16 años.
  • Se marcan criterios de renta específicos para: familias con una persona dependiente de grado II o III y/o con una discapacidad igual o superior al 33%, familias monoparentales y familias en las que haya una persona víctima de violencia de género o víctima de terrorismo. De esta forma, el umbral de renta máximo para ellas se incrementará en 0,5 veces el IPREM, respecto al del resto de familias.

Los hogares que estén acogidos al bono social eléctrico a fecha de 31 de diciembre de 2018 percibirán directamente el bono térmico.

SERVICIO BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86