Buenas prácticas de participación

05/12/2018

Nuestro Plan de Participación en la Comunidad está dando sus frutos y, además de colaboraciones con otras entidades, ha generado tres buenas prácticas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Personas usuarias de nuestros centros han realizado 24 colaboraciones con entidades de su entorno, durante la segunda fase de nuestro Plan de Participación en la Comunidad, que pretende avanzar hacia formas de cooperación más elaboradas y que supongan la organización de actividades dirigidas a otros colectivos, junto con entidades no vinculadas a la discapacidad. De todas esas iniciativas, destacan tres por su posibilidad de ser ampliadas a todos los centros de nuestra asociación: la alianza de nuestra Residencia Isasti de Lanestosa con Aemet, la participación de nuestra Residencia de Ondarroa en un grupo de trabajo municipal, y la campaña de sensibilización que han realizado en Güeñes la residencia y la vivienda que gestionamos en esa localidad.

Colaboración con Aemet
La colaboración de nuestra Residencia Isasti con Aemet comenzó con la instalación de un pluviómetro para registrar la cantidad de lluvia caída en Lanestosa y ha evolucionado hasta incorporar una estación meteorológica para medir la temperatura y el resto de condiciones climatológicas, que se envían mensualmente a Aemet. Además, una persona usuaria cumplimenta informáticamente una plantilla con esa información, y la cuelga en la entrada de la residencia, en la marquesina del pueblo y en el tablón de avisos municipal. También se la manda al Ayuntamiento para que lo publique en su web y en Facebook.

Participación en Ondarroa
Por su parte, nuestra Residencia de Ondarroa participa, con otras entidades locales, en el grupo de trabajo municipal Ongizate Batzordea, en el que se tratan cuestiones que se quieren abordar en un ámbito local o comarcal, tanto en lo que se refiere a recursos disponibles como en lo que tiene que ver con necesidades detectadas. Esta iniciativa permite realizar alianzas con otros grupos y generar proyectos, que se recogen en la Agenda Municipal, y que el Ayuntamiento se encarga de difundir. Por ejemplo, varias jornadas de boccia inclusivo con alumnado de los centros educativos de la localidad o la campaña municipal ‘Danon Ondarru’.

Sensibilización en Güeñes
En el caso de la Residencia Arangoiti y la vivienda que gestionamos en Güeñes, han creado una campaña de sensibilización junto con el Ayuntamiento y algunas entidades locales, con el objetivo de mostrar una imagen real, inclusiva y activa de las personas con discapacidad intelectual en el municipio, mediante la presencia de las personas usuarias de ambos centros. A través de esta iniciativa se ha ido creando una red de contactos con entidades como la asociación de mayores Galdotxa Arana, el Aula de Cultura de Güeñes y otras asociaciones. Y el Ayuntamiento ha incluido a nuestras personas usuarias en actividades municipales, como el Plan de Apoyo al Euskera.