Proyecto COESI: Cambiar las Organizaciones para Estimular una Sociedad Inclusiva

27/03/2018

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

“La Inclusión Social tiene que ver con tener amigos, salir, tener relaciones, hacer cosas con gente en los mismos lugares”

Palabras de una persona participante en los talleres de COESI para la Inclusión Social

(pincha en la imagen para abrir el folleto sobre el proyecto)

¿Cómo pueden las organizaciones de atención a la discapacidad apoyar el proceso de incentivación de la participación activa de personas con discapacidad intelectual en la sociedad y el desarrollo de relaciones significativas con otras personas en lugares comunes? ¿Qué proceso de transformación organizativa se necesita para que las organizaciones de atención a la discapacidad posibiliten la inclusión social?

El objetivo marco del Proyecto Coesi, financiado por la Unión Europea, es desarrollar herramientas que orienten el cambio organizacional, para dar mejores respuestas al reto de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

Durante el primer año, las colaboraciones internacionales del proyecto (Austria, Eslovenia, Portugal, España y Alemania) ofrecieron talleres de inclusión social para personas con discapacidad intelectual en todos los países de dichas colaboraciones. 52 personas con discapacidad intelectual estuvieron involucradas en los talleres y evaluaron la Herramienta de Evaluación para Personas Usuarias. Las personas participantes estaban altamente motivadas y participaron activamente en las discusiones. Los resultados de estos talleres fueron muy útiles para proporcionar indicaciones a las asociaciones colaboradoras para el desarrollo futuro de las actividades del proyecto.

Evaluación

La Herramienta de Evaluación para Personas Usuarias (Cuestionario para la Inclusión Social) la desarrollaron en Eslovenia personas con discapacidad intelectual que trabajaban con su organización Črna na Koroškem. Se trata de una herramienta en Lectura Fácil que permite a las personas con discapacidad evaluar el impacto de los servicios de acuerdo a parámetros de inclusión social.

Para apoyar el proceso de cambio de las organizaciones se desarrolló la Herramienta de Autoevaluación para Proveedores de Servicios. Permite un análisis cualitativo del grado de inclusión en la organización y en los servicios privados respectivamente. Se centra en la interacción entre las estructuras organizativas y el mayor desarrollo de la inclusión social. La herramienta de Autoevaluación para los proveedores de servicios también se testó en varias organizaciones en todos los países colaboradores.

Plan de acción

La tercera herramienta completada en el marco del proyecto COESI es el Plan de Acción para la Inclusión Social. Combina los resultados de las evaluaciones y propone estrategias y recomendaciones para las organizaciones de atención a la discapacidad a distintos niveles. Esto incluye, entre otros temas, las buenas prácticas para la inclusión social de todas las organizaciones colaboradoras que puedan servir como fuente de inspiración.

En los próximos meses, se finalizarán los Seminarios para profesionales de atención directa y personas directivas. Además, se ha desarrollado una formación para personas con discapacidad intelectual. En esta formación de Asesor – “aptos para la Inclusión”, las personas con discapacidad intelectual obtendrán competencias adicionales para asesorar a las organizaciones en temas de inclusión social basándose en su conocimiento y experiencias.

Todos los productos del proyecto se presentaron en la Conferencia Final de COESI el 3 de octubre de 2019 en Graz, y están disponibles en la web coesi-project.eu.