Firmamos un convenio de colaboración con la Ertzaintza, para gestionar las ausencias no autorizadas de personas residentes en nuestros centros

01/10/2019

Un protocolo conjunto de comunicación y respuesta garantizará una respuesta policial temprana y una gestión adecuada de recursos humanos y materiales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y Gorabide colaborarán en la gestión de ausencias no autorizadas de las personas usuarias en el ámbito residencial. Para ello, han firmado un convenio que establece un protocolo de comunicación y actuación entre la asociación y la Ertzaintza para garantizar una respuesta policial temprana y una gestión adecuada de recursos humanos y materiales ante ese tipo de ausencias.

El concepto de “ausencia no autorizada” comprende la fuga, la desaparición o el no retorno en la fecha y hora previstas. El acuerdo tiene el doble objetivo de preservar el interés superior de la persona con discapacidad intelectual y maximizar la eficacia de los recursos gestionados.

El protocolo acordado contempla las pautas de actuación de ambas instituciones ante ese tipo de ausencias. Por ejemplo, incluye los canales de comunicación con la Ertzaintza ante una ausencia no autorizada y el contenido de los avisos. Las notificaciones al Centro de Mando y Control de la Ertzaintza incluirán, por un lado, las características físicas y los datos relativos a la discapacidad de la persona y, por otro lado, una valoración profesional de los riesgos que su ausencia pueda ocasionar.

Entre las primeras actuaciones ante una ausencia se incluye además algunas tareas de comprobación y búsqueda que puede realizar el propio recurso residencial en el entorno próximo y en función de los hábitos de la persona ausente. Además de las comunicaciones inmediatas por correo electrónico y por teléfono, el protocolo contempla la formalización de la denuncia ante una ausencia.

Este convenio de colaboración tiene una duración inicial de cuatro años, con previsión de prórroga.