Cuidar a quien cuida

06/08/2021

Información de nuestro Servicio BBK SAIOA GORABIDE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Desde que se publicó el Decreto Foral que regula el estatuto de las personas cuidadoras y la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha varias medidas para la atención y mejora de la calidad de vida de las personas cuidadoras de personas dependientes.

  1. Compatibilizar la PECEF con la atención en centros de día, centros ocupacionales y empleo: Las personas usuarias de estos servicios son beneficiarias de la prestación económica para el cuidado en el entorno familiar (PECEF). Los requisitos fundamentales para percibir esta prestación son:
    • Que la persona dependiente (en grado I, II o III) tenga prescrita esta prestación en su Programa Individual de Atención (PIA) y esté empadronada en Bizkaia.
    • Que la persona cuidadora principal y habitual (no profesional y con vínculo familiar) esté empadronada en el mismo domicilio.
  2. Pago de la cuota seguridad social de las personas cuidadoras: La Administración General del Estado abona la cuota de cotización a la Seguridad Social. Este convenio especial está dirigido a personas designadas como cuidadoras no profesionales en el PIA. Es necesario que no esté dada de alta en la Seguridad Social en ningún régimen a tiempo completo ni en desempleo. Y que si tiene más de 65 años no sea titular de una pensión de jubilación, incapacidad permanente y/o viudedad.
  3. Descanso de 15 dias al año: Se garantiza un descanso de 15 días al año en residencias privadas mediante una prestación económica vinculada al servicio. Este recurso es incompatible con otras estancias residenciales en centros públicos.
  4. Productos de apoyo orientados a facilitar el cuidado (Gizatek): En el Decreto Foral 211/2019, de 30 de diciembre, se publica el catálogo de productos de apoyo subvencionables, para aumentar la autonomía personal y faciliten el cuidado.
  5. Programa Zainduz: Actuaciones de prevención y apoyo psicosocial para adquirir conocimientos y técnicas que faciliten el autocuidado.

Más información:
Servicio BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86