Recibimos uno de los Deia BBK Elkartasun Sariak

17/06/2021

El galardón reconoce nuestra trayectoria de casi 60 años contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

“Que la gente aprenda a escucharnos a las personas con discapacidad; con cualquier tipo de discapacidad. Que sean pacientes, que nos respeten” fueron las palabras con las que Conchi Basabe, usuaria, voluntaria y formadora de Gorabide recogió el premio Deia BBK Elkartasun Saria que nos han concedido por ser “un referente de inclusión para las personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de que vivan una vida plena y con dignidad”.

 

 

El auditorio del Museo Guggenheim acogió la gala de los Deia BBK Elkartasun Sariak, en la que se puso en valor el trabajo que realizamos entidades del tercer sector como Gorabide, Elkarbanatuz, Etorkintza, Margotu, Fidias y Haszten. Más aún con el esfuerzo extra añadido por la situación provocada por el covid-19. En su discurso, Iñaki González, director de Deia dijo: “Hoy es el día para dar las gracias a quienes construís una nueva realidad”. Y Nora Sarasola, directora de BBK Obra Social, aseguró que “estos premios sirven para reconocer el compromiso social. Y o somos solidarios o no seremos nada”.

Acompañada de nuestro director gerente, Pablo González, Conchi dio las gracias emocionada por el premio, subrayó la importancia de que “las personas con discapacidad intelectual estemos presentes, como parte de la sociedad” y expresó su “gran satisfacción, como persona con discapacidad intelectual y también como voluntaria de Gorabide”.

Palabras de reconocimiento
Además del reconocimiento en forma de premio, también lo recibimos en las palabras de varias personas durante el acto. La propia Conchi, al recoger el galardón, afirmó que “es una gran satisfacción para las personas con discapacidad intelectual, y para las familias también, que tengamos una asociación como Gorabide”. También en el discurso de apertura, Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday, destacó que “cuando nació Gorabide en los años 60, no era más fácil que ahora poner en marcha proyectos sociales. Entidades como esta, han abierto el camino a quienes hemos venido detrás”.

José Manuel Asteinza, miembro del patronato de Fundación Fidias confesó que “es abrumador poder estar aquí rodeados de estas pedazo de entidades… Tenemos aquí a Gorabide, que lleváis tantísimos años; nos hace una ilusión enorme y sois un ejemplo y una motivación enorme para seguir”.

Y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, definió a nuestra asociación como “una entidad referente en tantos ámbitos, de la que no podemos obviar ese conocimiento, esa forma de hacer”, y reconoció que “el tercer sector es fundamental; es ese cauce de la sociedad civil organizada, que está a pie de calle, que conoce bien la realidad, que sabe cómo hay que actuar.. y no podemos desperdiciar todo ese conocimiento y toda esa práctica”.