Compartimos los tres ejes clave que definen nuestra cultura organizativa avanzada, con protagonismo de personas con discapacidad intelectual en las presentaciones

Este año, nuestra habitual participación en la Semana Europea de la Gestión Avanzada de Euskalit ha estado centrada en la ética, la innovación y las buenas prácticas, como ejes que vertebran nuestro modelo de apoyos para las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
La directora de nuestra Área de Orientación y Apoyo Técnico explicó la creación de un grupo de reflexión ética en Gorabide, que revitaliza el proyecto ético desarrollado desde 2010. “La ética es ineludible, es irremediable, está en todo lo que hacemos y, probablemente, también en lo que no hacemos”, apuntó.

Nuestro director gerente habló del proyecto Innovar para Avanzar, que continúa nuestra “larga tradición de innovación, de dar nuevas respuestas”. Detalló los tres ámbitos en los que se centra, personalización y apoyos, gestión y organización, y tecnología y procesos. Y anunció el próximo paso: concretar los proyectos, para abordarlos escalonadamente.
Gorabiltegi
Y nuestro responsable de gestión avanzada presentó Gorabiltegi, una iniciativa que busca “identificar, reconocer y difundir buenas prácticas en nuestros servicios”, que se sustenta sobre la perspectiva ética, la mejora continua, la innovación como motor de transformación y “el mérito de las personas que piensan en lo que hacen e intentan mejorarlo”.

Buenas prácticas
El repositorio de Gorabiltegi cuenta con 15 buenas prácticas. Y cuatro de ellas se expusieron en la jornada. Un usuario y tres profesionales de nuestro CAD Errota describieron cómo potencian su participación comunitaria en Durango. Dos responsables de Ocio y Participación Social resumieron las iniciativas de comunicación digital que mantienen con las personas voluntarias.
Tres profesionales de la Residencia Atxarte expusieron las medidas de apoyo estructurado que tuvieron que aplicar ante la complejidad de una nueva incorporación. Y tres personas que viven en pisos con apoyo contaron cómo han empezado a viajar de manera independiente.



Apoyo institucional
Por su parte, el director de Promoción de Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, destacó la capacidad de Gorabide de “repensarse y de mantener vivo su compromiso ético y social”. Y reafirmó el “compro miso” foral con entidades como la nuestra.
Finalmente, la directora gerente de Fevas reconoció como propios de nuestro movimiento asociativo los temas que abordó la jornada. Y subrayó que esa apuesta por la ética y la innovación mejora la calidad de vida de las personas.



