Alternativas al finalizar la etapa educativa

24/03/2021

Información de nuestro Servicio BBK SAIOA GORABIDE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hay diferentes alternativas cuando una persona con discapacidad intelectual finaliza su etapa escolar. En muchos casos, este camino ya está andado y hay una orientación muy clara hacia el servicio más adecuado, por parte del centro escolar y Berritzegune. En algunos casos, ya habrán realizado prácticas en empresas; en otros, ya tendréis hecha una solicitud de centro de día o bien estáis buscando otras soluciones de formación reglada o de formación para el acceso a empleo protegido. En cualquier caso, para la mayoría supone un momento de transición importante, en el que muchas familias pueden tener dudas y necesitan la orientación de diferentes profesionales, conocer de primera mano los recursos de día que podría utilizar su familiar, etc.

De cualquier forma, este paso va a requerir seguir un proceso administrativo que hay que prever y realizar con tiempo, en cuanto a certificado de discapacidad, valoración de dependencia y solicitud del recurso. La elección de uno u otro servicio dependerá tanto de las capacidades y habilidades de la persona con discapacidad como de sus intereses y situación personal y social. Para ello, podéis poneros en contacto con vuestra trabajadora social de nuestro Servicio BBK SAIOA GORABIDE.


Productos de apoyo

El servicio foral Gizatek orienta y subvenciona a personas con discapacidad o dependencia reconocidas, para la compra de órtesis y prótesis, mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles, o productos de apoyo para la comunicación y la información o para la movilidad personal, de manera que aumenten, en la medida de lo posible, su autonomía personal y, en su caso, faciliten la atención que presta la persona cuidadora.

En el Decreto Foral 211/2019, de 30 de diciembre, se publica el catálogo de productos de apoyo subvencionables, así como la regulación para el acceso a subvenciones. El importe se calcula teniendo en cuenta la capacidad de gasto diaria de la persona solicitante, garantiza al menos el 10% del importe máximo subvencionable y nunca sobrepasa los 3.000 euros.


Más información:
Servicio BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86