Cien personas y entidades de Bizkaia se convierten en Gorakides por su compromiso con las personas con discapacidad intelectual

01/03/2019

Presentamos con la Diputación Foral de Bizkaia un reconocimiento a la implicación con la plena inclusión de nuestro colectivo, dirigido a entidades ajenas a nuestro sector y particulares

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hay entidades y personas en Bizkaia que, sin estar directamente relacionadas con nuestro sector, muestran actitudes favorables hacia las personas con discapacidad intelectual y contribuyen a su plena inclusión. Para reconocer y fomentar esa implicación, hemos creado el distintivo Gorakide al compromiso con nuestro colectivo, que hemos presentado de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia. Este apoyo es una muestra más de la alianza que mantienen la institución foral y nuestra asociación desde hace ya 57 años.


De inicio, hemos otorgado 100 distintivos Gorakide a otras tantas entidades y particulares que han destacado en su apoyo a las personas con discapacidad intelectual, sin que ello esté vinculado a sus funciones, a sus obligaciones o a su misión. Todas ellas han tomado parte en alguna de nuestras actividades de sensibilización, accesibilidad cognitiva, actitudes accesibles o de fomento de la participación social de nuestras personas usuarias, o han colaborado significativamente, de una u otra manera, en la mejora de su calidad de vida.

Sin tener por qué hacerlo

En el acto de presentación del distintivo Gorakide, nuestro presidente, Hugo Baroja, ha explicado que el objetivo es “poner en valor la contribución de quienes, aun no teniendo vinculación con la discapacidad intelectual, muestran su compromiso con estas personas y con su plena inclusión”. “En definitiva, queremos premiar a quien favorece a nuestro colectivo sin tener por qué hacerlo”, ha aclarado.

Por su parte, la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha agradecido que Gorabide “haya atraído a las vizcaínas y vizcaínos a su camino de inclusión, que nos haya encontrado en ese camino y que ahora caminemos juntos en esta alianza público-social”. Y ha destacado que, con el distintivo Gorakide, “ese camino ahora es también el camino de muchas más personas y entidades, de muchas vizcaínas y vizcaínos que cada día, con un gesto, un plan, una acción, una actitud, una forma de ser y de ejercer, hacen de Bizkaia un lugar mejor para vivir, un lugar más inclusivo con las personas con discapacidad intelectual”.

Finalmente, Conchi Basabe ha actuado de portavoz de las personas con discapacidad intelectual y ha dado las gracias a quienes “nos apoyan a las personas con discapacidad intelectual desinteresadamente”. “Para nosotras es muy importante encontrarnos personas accesibles en nuestro día a día. Por ejemplo, que nos ayuden a sacar un billete de metro o que tengan paciencia en la cola del supermercado si necesitamos más tiempo para pagar o recoger las vueltas”, ha señalado. “Así que animamos a más gente a hacer lo mismo porque, cuantas más personas como esas nos encontremos, nuestra vida es mucho mejor”, ha concluido.

Más Gorakides

Nos ha acompañado en esta presentación un grupo de Gorakides destacados, como Uribarri Eskola, Centro de Formación Somorrostro, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Museo Guggenheim, Durangoko Azoka, Asociación Vasca de Periodistas, Hotel Abando, Kutxabank, Nagusilan, Fundación Athletic Club, Federación Vizcaína de Rugby, Bilbao Triathlon, y dos exvoluntarias, Pilar e Iratxe, que superaron los 7 años de colaboración.

Nuestra intención es incrementar el número de Gorakides de manera exponencial, concitando el interés del mayor número de entidades y personas posibles. Además de hacerlo a través de nuestros planes de participación y programas de sensibilización, también es posible conseguir el distintivo aprovechando los contenidos de la web goratu.gorabide.com o a propuesta de las propias personas usuarias de Gorabide.

SI QUIERES SER GORAKIDE, ENTRA EN gorabide.com/programagoratu.

LECTURA FÁCIL

Hemos creado el distintivo Gorakide para premiar a quien ayuda a las personas con discapacidad intelectual sin tener la obligación de hacerlo. Ya tenemos 100 Gorakides, y queremos que sean muchos más. Las personas usuarias de Gorabide pueden proponer más Gorakides escribiendo a comunicacion@gorabide.com