Participamos en el encuentro internacional Gsef 2018 y en la 24ª Semana Europea de Euskalit

26/10/2018

En el Foro Global de Economía Social, expusimos nuestra alianza con la Diputación Foral de Bizkaia; y en el congreso de Euskalit, la innovación aplicada a la planificación de apoyos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dentro de nuestra estrategia de compartir conocimiento como contribución para el desarrollo del tercer sector en beneficio de toda la sociedad en su conjunto, hemos estado presentes en el Foro Global de Economía Social Gsef 2018, y en un nuevo congreso organizado por Euskalit con motivo de la 24ª Semana Europea de la Gestión Avanzada.

El Gsef 2018, celebrado entre el 1 y el 3 de octubre en Bilbao, reunió a más de 1.700 personas de 84 países diferentes, entre representantes institucionales, de la economía social y del tercer sector, con el objetivo de compartir perspectivas y experiencias para continuar avanzando hacia una sociedad inclusiva, igualitaria y centrada en las personas, mediante la creación de empleo de calidad, crecimiento justo y un desarrollo sostenible. En ese foro, presentamos en formato póster el modelo de gobernanza que compartimos con la Diputación Foral de Bizkaia desde hace más de 50 años, en favor de las personas con discapacidad intelectual.

El panel incluía información sobre el contexto en el que se da esa alianza, su carácter bidireccional, el valor que aporta en la detección de necesidades, su incidencia en la mejora de procedimientos de intervención y los resultados obtenidos en cocreación de políticas públicas y servicios.

Gestión avanzada
Por su parte, nuestra undécima participación en la Semana Europea de la Gestión Avanzada organizada por Euskalit tuvo lugar el 23 de octubre y se centró en la innovación. Concretamente, presentamos nuestro sistema de implantación de la planificación centrada en la persona (PCP) en nuestros centros, como ejemplo de despliegue de la innovación a través de los procesos orientados a clientes.

La presentación corrió a cargo de Rakel Elgeta, directora de nuestra Unidad de Planificación y Gestión de Apoyos; Cristina Quiroga, directora de nuestra Residencia Ibarreta-Zuloko; Mónica Romero, directora de nuestra Residencia Atxarte; y Arrate Llanos, coordinadora de nuestra Residencia de Artzentales. Entre todas, explicaron qué entendemos en Gora bide por clientes, las características y evolución de nuestro Proceso Operativo de Planificación y Seguimiento de Apoyos, y el impacto que tiene la PCP en el enfoque y despliegue de los apoyos en los centros.

Además, Jacob Gil, director de nuestro Departamento de Personas, expuso las claves de la evaluación y ajuste del sistema de gestión por competencias, dentro de la jornada organizada en el mismo congreso por el Foro de Indicadores del Tercer Sector del que formamos parte.