Innovación dentro y fuera de nuestros centros

02/09/2019

Del total de personas implicadas actualmente en nuestros proyectos más novedosos, 783 son usuarias de alguno de nuestros centros y 114 no utilizan ninguno de ellos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Cuando estamos camino de culminar nuestro cuarto plan estratégico, elaborado con la premisa de consolidar nuestra agenda de innovación, los proyectos que la conforman implican a 23 de nuestros centros, y alcanzan a 783 personas usuarias. Pero también se han extendido hasta otras 114 personas con discapacidad intelectual que no usan ninguno de nuestros centros. Así, alcanzamos las 897 personas participantes en proyectos de innovación.

Los proyectos que conforman nuestra agenda de innovación abordan cuestiones como satisfacción de las personas usuarias con nuestros servicios, envejecimiento, duelo, afectividad y sexualidad, personas con discapacidad intelectual formadoras, comunicación eficaz, planificación centrada en la persona, calidad de vida familiar, accesibilidad cognitiva, participación asociativa, oferta formativa, de apoyo y relacional, discapacidad intelectual ligera, problemas de conducta y/o enfermedad mental, así como la evaluación, por parte de personas usuarias, de la satisfacción con la innovación desplegada.

Incidencia en centros
Tres proyectos de nuestra agenda de innovación impactan únicamente en personas usuarias de alguno de nuestros centros: la planificación centrada en la persona, el proyecto de satisfacción de las personas usuarias con nuestros servicios y el programa Buena Vejez. También tiene más incidencia en ese colectivo el proyecto de comunicación eficaz, que cuenta con una leve participación de personas no usuarias de centros.

Los centros que están implicados en los proyectos que se están desplegando actualmente son las residencias Arangoiti, Arteagoiti, Artzentales, Atxarte, Ibarreta-Zuloko, Lanestosa, Ondarroa, Plazakola y Sopuerta; las viviendas Deusto 1 y 2, General Salazar, Gueñes, Santa Eugenia, Santurtzi y vida semi-independiente; los centros de día Barakaldo, Gernika, Guztiona y Txurdinaga; y el Servicio de Tiempo Libre, el servicio BBK SAIOA GORABIDE y el Servicio de Formación y Participación.

Fuera de los centros
Por su parte, el proyecto de duelo es el que agrupa a más gente ajena a nuestros centros. Las personas que evalúan la satisfacción con la innovación tampoco son usuarias de centros. Y tanto en el Programa de Accesibilidad Cognitiva como en el Programa Goratu, las personas no usuarias de centros son más numerosas que las que utilizan alguno de ellos. Donde se produce el mayor equilibrio entre personas usuarias de centros y las que no lo son es en el programa de afectividad y sexualidad, donde casi se reparten al 50%.