“Las asociaciones continúan logrando que las cosas pasen”

22/12/2016

Maureen Piggot, presidenta de Inclusion Europe, destaca la importancia del movimiento asociativo de familias en la consecución de mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Maureen Piggot, presidenta de la asociación europea de personas con discapacidad intelectual y sus familias Inclusion Europe, participó en la Segunda Jornada BBK sobre Discapacidad y Dependencia, en cuya organización colaboramos Gorabide, Lantegi Batuak y la Universidad de Deusto. Además, visitó nuestra sede para compartir impresiones sobre la realidad de la discapacidad intelectual en Europa.

En opinión de la máxima representante de Inclusion Europe, “las asociaciones continúan logrando que las cosas pasen, pero no es lo mismo plantear soluciones que proveerlas”. Por eso, se refirió a la necesidad de que existan “leyes que definan los apoyos para que éstos evolucionen”, porque considera que “las responsabilidades están repartidas entre Edu cación, Sanidad, etc. y hay que ponerlas en común con políticas que se definan a través de todas las necesidades”.

Apoyos “para gente mayor”
También se refirió como “un problema común” a la dicotomía entre políticas sociales garantistas de derechos y aquellas vinculadas al concepto de dependencia. A su entender, “los apoyos se diseñan para gente mayor y, por eso, hay pocos recursos para niños y niñas con discapacidad intelectual, pero nada para jóvenes”.

En el caso de la infancia, abogó por “luchar por los derechos educativos de los niños y las niñas con discapacidad intelectual” y por prestar “especial atención al momento de dejar la educación, que es crítico”.

Y sobre las tasas de empleo, a diferencia de las que hay en Bizkaia “que son impresionantes”, en Europa “son bajas y poco cualificadas”, concluyó.