“Este modelo de junta nos permite mantener el espíritu y los valores de nuestra asociación”

14/10/2019

El expresidente Hugo Baroja y la nueva presidenta Susana Gorbeña, describen la renovación de nuestra junta directiva

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En la última Asamblea de Socias y Socios de Gorabide, se aprobó la renovación de nuestra junta directiva. Además de cuatro incorporaciones y cinco bajas, se produjo un relevo en la presidencia que, desde ese momento, ocupa Susana Gorbeña. Ella y el anterior presidente, Hugo Baroja, que continúa en la junta como vocal, analizan esta transición.

“Teniendo en cuenta que han pasado nueve años, creo que era momento necesario de dejar la presidencia”, explica Hugo Baroja. “Sí pero yo le rogué encarecidamente que siguiera, por lo menos como vocal, porque está arrimando el hombro en Gorabide prácticamente desde el principio de los tiempos. Y todo ese conocimiento y esa sabiduría no se pueden perder; es un elemento enormemente valioso para la junta directiva”, destaca Susana Gorbeña.

“Me han pedido que continúe y tengo el compromiso de ayudar en la transición”, asume el expresidente. “Esto, se empuja o no funciona. Y las que tenemos que hacerlo funcionar somos las familias”, añade. “De este modo, con gente que entra nueva y otra que se mantiene, las transiciones no son bruscas, sino que se mantiene el conocimiento adquirido y se tiene en cuenta el pasado. Porque si te olvidas del pasado no puedes apuntar al futuro”, asegura.

“Nuestra junta directiva está compuesta por 15 personas, todas familiares de personas con discapacidad intelectual, y es un órgano colegiado en el que tomamos decisiones que han visto muchos ojos: hermanos, madres, padres… y eso nos enriquece porque aúna muchas perspectivas. Este modelo permite mantener el espíritu y los valores de nuestra asociación”, describe la nueva presidenta. “Y yo lo agradezco mucho, porque es un apoyo importante. En lo personal, lo vivo con ilusión, porque es un gran reto, y también con mucho respeto”, confiesa.

Nuevo periodo estratégico
“Susana nos aporta su experiencia como vicepresidenta los últimos tres años, un perfil académico, analítico e innovador, especialmente para abordar el reto del nuevo periodo estratégico 2020-2023, así como gran capacidad de comunicación y liderazgo. Además, encarna la generación de hermanas y hermanos que toman el relevo de madres y padres, y pone en valor el papel de la mujer en nuestra asociación”, define Baroja.

“Tras nueve años que creo que han sido claves en la historia de Gorabide, en los que hemos dado pasos fundamentales, tenemos algunos retos muy importantes de cara al nuevo plan estratégico, para que todas las personas puedan vivir vidas plenas”, detalla Gorbeña.