“Es importante ser socia de algo en lo que crees”

01/02/2021

Una madre que es socia desde hace tres años y un padre que lleva 23 años asociado hablan de las razones por las que se decidieron a dar ese paso

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Nuestro Plan Valor Socio ha comenzado su tercera fase, con el objetivo de seguir incrementando la proporción de personas usuarias de nuestra asociación que son socias. Con esta iniciativa, hemos conseguido aumentar en un 15% el número de personas que deciden formar parte de nuestra asociación, más allá de utilizar los servicios que prestamos. Como hicieron en su día Maribel Ortiz, madre de Nahikari, e Iñaki Plaza, padre de Igor.

“Cuando nos hicimos socios hace tres años, no sabía ni qué servicios me podía prestar Gorabide para Nahikari, no tenía ni idea”, recuerda Maribel. “Principal mente, necesitaba que me ayudaran a orientarnos sobre cuál era la situación, qué recursos públicos había, y saber qué teníamos que hacer a nivel de burocracia”, añade. “En nuestro caso, la intención era integrarnos con otras familias con las mismas necesidades”, explica Iñaki. “De eso hace 23 años, eran otros tiempos”, aclara.

Sobre la importancia de que las personas que usan los servicios que presta nuestra asociación sean socias, coinciden. “Las asociaciones funcionan más cuanto mayor es su número de socios”, analiza Maribel. “Y es importante ser socia de algo en lo que crees. No es como si te abonas a un polideportivo por no pagar entrada cada vez que vas a la piscina. Es algo más. Si sólo eres un usuario, sólo eres percibido como un receptor de servicios. Pero la asociación nos da identidad de personas con derechos. Lo que pasa es que creo que no hay una mentalidad de asociacionismo, de lo que es formar parte de una asociación”, aprecia “Y habrá gente que igual ni sabe que no son socios. Por eso, nosotros siempre hablamos con otras familias para que se aseguren”, señala Iñaki. “Nosotros estamos muy contentos siendo socios de Gorabide”, expresa.

“En situaciones difíciles como la actual, el hecho simplemente de que Gorabide se ponga en contacto para preguntar cómo va Nahikari, tener un respaldo y sentir a alguien ahí es muy importante”, reconoce Maribel. “Se están desviviendo por mantener la atención a nuestros hijos; con videollamadas, reorganizando las actividades…”, determina Iñaki. “Y eso es algo que merece que las familias lo apoyemos siendo socios”, anima.

Implicarse en la asociación
“Un mayor número de socios significa que hay más gente implicada en el proyecto, y no sólo usando los servicios”, asegura Maribel. “La única forma de lograr objetivos es que se nos vea y se nos oiga como asociación”, remarca. “Se ha hecho mucho en todos estos años”, rememora Iñaki. “Ha sido un recorrido muy largo, y hay que seguir apoyando. La asociación necesita renovarse, gente nueva”, subraya. “Mantener vivo el movimiento asociativo es tener el mayor número de asociados. Por visibilidad, por fuerza…”, apunta Maribel.

Tampoco se olvidan de que la condición de socia o socio de Gorabide da derecho a participar en la asamblea, el máximo órgano de gobierno de la asociación. “Estar ahí es importante; poder validar o proponer lo que se hace para nuestros hijos”, considera Iñaki. “Da sentido y respaldo a la gente que está trabajando en la asociación”, observa Maribel. “Y pueden salir propuestas por parte de las familias, que luego ves que acaban como proyectos, y eso es satisfactorio”, destaca.