Nuestro Servicio BBK SAIOA GORABIDE informa sobre las edades de tránsito y la valoración de dependencia

21/05/2021

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

A las personas con discapacidad nacidas en 1966 o en 2004, queremos ofreceros la posibilidad de mantener una toma de contacto personal para presentaros (si no lo conocéis y utilizáis ya) nuestro Servicio BBK SAIOA GORABIDE de acogida, información, orientación y apoyo, desde donde hemos identificado momentos claves en la vida de las personas con discapacidad intelectual, para los que tenemos previstos planes de acción que ayuden a las familias a afrontar los nuevos retos y situaciones diferentes que se plantean.

  1. Cuando una persona con discapacidad intelectual alcanza la mayoría de edad, se plantean nuevas situaciones familiares en cuanto a las responsabilidades legales y la manera de afrontarlo. Y existen figuras de protección legales que se establecen mediante sentencia judicial. Así mismo, cuando finaliza la etapa educativa, se plantean diferentes alternativas, como centros de día, empleo protegido, centros de recursos de ocio o programas formativos.
  2. Cuando una persona con discapacidad intelectual se acerca a los 55 años, aparecen nuevas necesidades, en cuanto a jubilación, situación de madres y padres, cambio en la persona cuidadora, nombramiento de persona tutora y planificación de apoyos para la vida en el hogar propio, en una residencia o en una vivienda comunitaria.

 

Valoración de dependencia

Para todas las personas con discapacidad intelectual (independientemente del grado de discapacidad o del recurso que se esté utilizando, incluso personas en empleo ordinario), es imprescindible tener la dependencia valorada, para poder acceder a servicios tanto específicos de discapacidad intelectual como de personas mayores y/o dependientes, tales como viviendas y residencias (permanentes y temporales), centros de día, prestaciones económicas, servicio de ayuda a domicilio, Gizatek, etc.

 

Más información:
Servicio BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86