Tras una evaluación externa en la que Euskalit ha considerado ejemplar nuestro modelo de planificación centrada en la persona, conseguimos un nuevo Premio Vasco a la Gestión Avanzada, después de haber logrado el primero en 2018

Después de ser la primera entidad del tercer sector en lograr la A de Oro a la Gestión Avanzada en 2016, y en conseguir un Premio Vasco a la Gestión Avanzada en 2018, hemos recibido nuestro segundo máximo reconocimiento de los que concede el Gobierno Vasco a través de Euskalit. Ha sido en el elemento ‘clientes’, lo que en nuestro caso son las personas con discapacidad intelectual y sus familias, gracias a nuestro modelo de planificación centrada en la persona, considerada práctica ejemplar por el equipo evaluador.
Para conseguir este reconocimiento, nos hemos sometido a un proceso de contraste y evaluación externa en base al Modelo de Gestión Avanzada. En su análisis, el equipo de Euskalit nos ha considerado “una organización con una madurez destacable en su gestión, que cuenta con sólidos pilares que han hecho posible el desarrollo y avance” de nuestras buenas prácticas. Además, valora la fuerte vinculación de las acciones con el plan estratégico vigente y su “gran impacto en los servicios que se prestan a las personas usuarias”.
Práctica ejemplar
De nuestra metodología de planificación de apoyos basada en metas y objetivos vitales de la persona con discapacidad intelectual, destaca que la hemos implantado “adaptando modelos teóricos existentes a la realidad de la organización, en principio, sin aprendizajes externos con otras organizaciones”. También que se desarrolla de forma estructurada involucrando paulatinamente personal, medios técnicos y medios físicos. Y aprecia que su “efecto tractor” abarca “no sólo al elemento clientes (personas usuarias y familias) sobre el que se cimienta, sino a todo el conjunto de la gestión”.
Además, distingue que es “una práctica central para la Misión de la organización, en cuyo proceso de diseño, ajuste e implementación han participado algunos de los grupos de interés”. Y que “muestra una conexión entre su enfoque y despliegue y las necesidades y expectativas de sus clientes”.
Máxima eficacia y eficiencia
Estos premios, según Euskalit, “son alcanzados por aquellas organizaciones de Euskadi que demuestran, en una evaluación externa realizada por miembros del Club de Evaluación, un determinado nivel de avance en sus prácticas de gestión, teniendo como referente el Modelo de Gestión Avanzada, que persigue la máxima eficacia y eficiencia de las organizaciones a través de un modelo que evalúa fortalezas y áreas de mejora en el camino hacia la excelencia en la gestión”.
Otras entidades que han logrado un Premio Vasco a la Gestión Avanzada en esta edición son la aseguradora IMQ (también en Clientes), la mutua Mutualia, el colegio Urkide de Vitoria-Gasteiz (en Estrategia) y la ikastola San Felix de Ortuella (en Personas).