Prestación económica por cuidados en el hogar

25/06/2019

Información de nuestro Servicio BBK SAIOA GORABIDE

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La normativa de dependencia ha experimentado cambios que mejoran las condiciones de las personas cuidadoras y se concretan en:

  1. Las personas dependientes (grado I, II o III) que trabajan tanto en empleo protegido como en empleo ordinario y las que acuden a centro ocupacional o centro de día pueden percibir la prestación económica por cuidados en el entorno familiar. Siempre que convivan con la persona cuidadora habitual no profesional, que ésta sea pariente hasta tercer grado o tutora legal y que esté en condiciones adecuadas de salud y disponibilidad para atender a la persona dependiente. Además, deben estar empadronadas en el mismo domicilio. La cuantía de la prestación podrá sufrir reducciones en función de los ingresos de la persona dependiente y en función de si acude a un centro de día o centro ocupacional (reducción del 50%). Esta prestación es incompatible con recurso de residencia permanente o temporal (dejará de cobrarse únicamente en los periodos que la persona está en residencia). También, en algunos casos, podría ser incompatible con algunas horas o la totalidad del servicio de ayuda a domicilio, según la normativa de cada ayuntamiento.
  2. La Administración General del Estado vuelve a abonar la cuota de cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes, designadas como tales en el Programa Individual de Atención (PIA). Para suscribir este convenio especial, es necesario que la persona cuidadora no esté dada de alta en la Seguridad Social en ningún régimen a tiempo completo ni en el desempleo. Y que, si tiene más de 65 años, no sea titular de una pensión de jubilación, incapacidad permanente y/o viudedad. La Seguridad Social está comunicando que tramita automáticamente un nuevo alta de los convenios especiales de aquellas personas que ya lo tenían suscrito con anterioridad al 1 de abril de 2019.

Más información:
Servicio BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86