Somos la primera entidad del tercer sector que obtiene un Premio Vasco a la Gestión Avanzada

28/11/2018

Tras un proceso de evaluación externa, Euskalit reconoce el buen hacer de nuestra asociación en la gestión de profesionales, y considera prácticas ejemplares nuestros modelos de selección de personal y de competencias

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El miércoles 12 de diciembre, Gorabide recibe en el Palacio Euskalduna el Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Personas que concede el Gobierno Vasco a través de Euskalit, como la primera entidad del tercer sector que alcanza este logro. Este reconocimiento considera prácticas ejemplares (role model) el proceso de selección de profesionales y el modelo de competencias de Gorabide, “que son claves para mantener y mejorar la satisfacción de las personas usuarias”, según el equipo evaluador, y distingue también “un estilo de gestión propio y que se percibe como diferenciado”.

El Premio Vasco a la Gestión Avanzada tiene el doble propósito de “identificar a las organizaciones más avanzadas en gestión, para que sirvan de estímulo y referencia a otras, y reconocer públicamente su esfuerzo y el grado de avance de su gestión. Además, las entidades que obtienen este reconocimiento pasan a formar parte del Club de la Gestión Avanzada, que promueve el intercambio de información y conocimiento, para avanzar en la mejora de la gestión. Además, la prácticas seleccionadas como referentes pueden ser consultadas y tomadas como ejemplo por otras entidades.

Para conseguir este reconocimiento, Gorabide se ha sometido a un proceso de contraste y evaluación externa en base al Modelo de Gestión Avanzada, a cargo del Club de Evaluación de Euskalit. En su análisis, el equipo evaluador ha constatado “un ambiente de calidez, vocación y una profunda orientación al cliente, que destaca en la forma de gestionar a las personas”, así como “una tensión positiva en la dinámica de gestión entre la evitación de la ‘cosificación’ y el fomento de la flexibilidad, afectividad, proximidad e implicación en la atención a las personas usuarias“.

Modelo de competencias
Del modelo de competencias que ha desarrollado Gorabide, Euskalit destaca la clasificación competencial, la descripción de las propias competencias, la tipificación del nivel alcanzado, así como el proceso de devolución y los compromisos que se adquieren para el enriquecimiento competencial. Y valora que “la mejora en el perfil competencial está orientada a la consecución tanto de la satisfacción de las propias personas de la organización como a la calidad de la atención en los servicios prestados”.

Selección de personalÇ
En lo que respecta al modelo de selección de personal, el equipo evaluador lo valora como un proceso “robusto, con una evolución sostenida en el tiempo, basada en fundamentos como la promoción interna, la transparencia y la sostenibilidad” que dan como resultado “un significativo valor añadido para la asociación, de confiabilidad para las familias y para la administración pública y proyecta una imagen de gestión exigente”. Además, destaca su validez para hacer frente a altos flujos de entrada, y cómo garantiza que cada profesional que se incorpora se adecue con la misión y valores de la asociación.