Proyecto de Sexualidad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

¿Qué es el Proyecto de Sexualidad de Gorabide?

El Proyecto de Sexualidad de Gorabide, puesto en marcha en el año 2012 como parte de la agenda de innovación de esta entidad, tiene como objetivo proporcionar los entornos y apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar su afectividad y sexualidad de la manera más satisfactoria posible de acuerdo con su proyecto de vida y sus necesidades de apoyo. Y pretende que cada una pueda vivir su sexualidad según sus propios valores. Para ello, consta de tres pilares:

  • Proyectos individuales, en los que la persona con discapacidad intelectual, apoyada por una figura facilitadora de confianza, construye el plan con los objetivos que desea alcanzar en la esfera sexual.
  • Talleres de educación sexual, cuya necesidad surge a partir de los propios planes individuales. Son intervenciones grupales, en las que se ofrece una información veraz, y se propicia una mirada y una vivencia positiva respecto al sexo.
  • Asesoramiento sexológico, que da respuesta a necesidades concretas más específicas del ámbito de la sexología (apoyo a parejas, problemas en las relaciones eróticas, dificultades en la masturbación, despertar de la sexualidad en la adolescencia, aspectos de salud sexual…).


Plan Sexualidad de Gorabide

Metodología que permite identificar los deseos, necesidades y sueños de las personas con discapacidad intelectual en la dimensión sexual, así como los apoyos necesarios para puedan desarrollar su sexualidad de la forma más satisfactoria posible.