Servicio de Orientación Infanto-juvenil

12/11/2018

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Desde que se puso en marcha el Servicio de Orientación Infanto-juvenil de Gorabide, se está atendiendo a 45 menores con discapacidad intelectual o posibilidad de tenerla. A este servicio, se accede a través de la trabajadora social de referencia en nuestra asociación, que deriva la familia a la psicóloga del servicio. En ese momento inicial, se realiza una valoración dedicando un tiempo según la edad y capacidades, observando a través del juego y de la comunicación de ideas y pensamientos, y recogiendo la información que aporta la familia de cómo están yendo las cosas.

De ese modo, se genera un espacio propicio para que se comuniquen aquellas dudas y dificultades con las que se encuentran en el día a día y en el acompañamiento al crecimiento de su hija o hijo. Posteriormente, desde el servicio se ofrecerán opiniones y sensaciones sobre lo observado y se planificarán conjuntamente aquellas estrategias que puedan favorecer el crecimiento personal de la niña o el niño, integrándolas siempre dentro del cuidado diario y de lo que las familias consideran que son sus objetivos y prioridades.

Además, el servicio presta apoyo para reconocimientos oficiales, prestaciones y recursos económicos y materiales; orientación y apoyo a la gestión de solicitudes de servicios; diagnóstico, valoración, tratamiento y seguimiento psicológico; ayuda en dificultades de convivencia; valoración psiquiátrica inicial y orientación a especialistas; apoyo en el proceso de inclusión educativa; o formación familiar.

Gizatek

Por otro lado, se ha modificado el Decreto que regula las ayudas del servicio foral de orientación y subvención para productos de apoyo Gizatek con el objetivo de identificar qué productos pueden destinarse a facilitar la labor de quien cuida de la persona en situación de dependencia y a paliar el desgaste físico producido por ese cuidado.

 

SERVICIO BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86