¿Qué servicios ofrece Gorabide?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Acogida, Información, Orientación y Apoyo: servicio integral para las personas con discapacidad intelectual (actuales o potenciales), sus familias o a las personas y entidades tutoras, en todas las etapas del desarrollo evolutivo, de cara a buscar soluciones teniendo en cuenta lo específico, singular y único de cada caso concreto.

Ocio y tiempo libre: actividades que dan respuesta a las necesidades de entretenimiento y autoexpresión de las personas con discapacidad intelectual, y fomentan el desarrollo de sus capacidades e intereses, mediante un uso divertido y satisfactorio del tiempo de ocio y su integración en las actividades de recreo comunitarias (centros de ocio, clubes diarios, clubes de fin de semana, salidas de fin de semana, actividades deportivas, actividades culturales, informática, bailes de salón, música, expresión artísitica…).

Residencias: centros en los que se ofrece alojamiento, manutención, cuidados personales, apoyo en las actividades diarias, asistencia personal, familiar y social, y ocupación activa del tiempo libre y de ocio.

Viviendas: pequeñas unidades residenciales de tipo comunitario, centradas en potenciar la convivencia y el reparto de tareas, así como el uso del entorno para el desarrollo personal.

Apoyos para la vida independiente: cobertura a personas con discapacidad intelectual que viven en sus propias viviendas y precisan apoyo puntual para cuestiones como gestión y organización de gastos, detección de necesidades, uso de servicios comunitarios, mantenimiento de la vivienda o fomento de la autodirección.

Estancias temporales: periodos de 15 días a tres meses en la Residencia Ola, ubicada en el Centro Ola BBk de Sondika, que permiten a las personas con discapacidad intelectual convivir en un entorno distinto al habitual, y facilitan un respiro a las familias para que puedan continuar con su cuidado el resto del año o dan respuesta a situaciones de urgencia.

Centros de día: servicios para desarrollar, mantener, incrementar u optimizar habilidades de autocuidado personal, desarrollo físico y emocional, socialización, comunicación y aptitudes pre-profesionales u ocupacionales.

Orientación Infanto-juvenil: servicio ofrecido hasta los 16 años, que orienta a las familias sobre los diagnósticos, apoyos, prestaciones y recursos económicos y materiales necesarios para que su hija o hijo con discapacidad intelectual tenga un soporte adecuado para su mejor desarrollo.

Formación a familias y participación: apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual, y grupos de autogestores (personas con discapacidad intelectual que toman decisiones sobre su propia vida).

Apoyos especializados: un equipo de dos psicólogas, dos psicólogos y un psiquiatra ofrece apoyo especializado a las personas con discapacidad intelectual, asesoran a las familias y al resto de profesionales de la asociación, y diseñane las estrategias de intervención y los tratamientos adecuados a cada caso concreto.