Ventajas fiscales para la compra de vehículo

14/01/2019

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Exención del Impuesto de Matriculación

Está totalmente exenta de este impuesto la primera matriculación de vehículos a nombre de personas con discapacidad igual o superior al 33%. Para volver a beneficiarse de esta medida, tienen que transcurrir, al menos, cuatro años, excepto en caso de siniestro total del vehículo. Para acceder a esta exención es necesario acreditar, mediante informe de la asociación a la que pertenezca la persona solicitante, que el vehículo es el transporte habitual de la persona con discapacidad.

IVA reducido para comprar y adaptar vehículos

Se aplica el 4% de IVA en la compra de vehículos nuevos a quienes, además de los requisitos del punto anterior, tengan valorado en su certificado de discapacidad el apartado de movilidad con las letras A, B, C o más de 7 puntos, o tengan ceguera o baja visión acreditada por la Once. Para poder solicitar este IVA reducido, la persona con discapacidad no puede tener otro vehículo de ningún tipo a su nombre. Y si vende el vehículo antes de cuatro años, tiene que pagar el porcentaje de IVA que no pagó en el momento de la compra.

Exención del Impuesto de Circulación

Se aplica a los vehículos destinados al uso exclusivo de personas con movilidad reducida y matriculados a su nombre, que tengan menos de 14 caballos fiscales. Cuando la persona titular del vehículo utiliza silla de
ruedas y tiene el vehículo adaptado, no se tiene en cuenta la potencia fiscal. Esta exención no es aplicable a más de un vehículo simultáneamente. Pueden acceder a ella personas que tengan reconocido un
grado de discapacidad igual o superior al 65%, o quienes tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65% y tengan valorado en su certificado de discapacidad el apartado de movilidad con las letras A, B, C o más de 7 puntos. Debe solicitarse en el ayuntamiento correspondiente, que tiene la potestad de incluir mejoras de estos beneficios en sus ordenanzas municipales.

Más información:
Servicio BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86