La AAIDD elige a Gorabide para conocer el modelo vasco de apoyos

02/10/2019

Representantes de la Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual también han conocido las claves de las políticas y financiación públicas del Gobierno Vasco y la Diputación, así como el sistema de inclusión laboral de Lantegi Batuak

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Una delegación de la Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AAIDD) compuesta por 22 personas ha recalado en Bilbao para explorar el contexto vasco en la provisión de servicios a este colectivo. En el encuentro, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han respondido a su interés sobre el marco de las políticas públicas , Gorabide en lo que respecta a su contribución a la mejora de la calidad de vida y a la prestación de apoyos para desarrollar proyectos vitales, y Lantegi Batuak como ejemplo de inclusión laboral.

La presidenta de Gorabide, Susana Gorbeña, y el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, han explicado la estrecha relación de alianza que existe entre la Diputación Foral de Bizkaia y nuestra asociación desde hace décadas. Por parte del ejecutivo vasco, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha desgranado el marco de las políticas públicas en Euskadi, con especial incidencia en las leyes vascas de servicios sociales y del tercer sector social. Desde la Diputación, Asier Alustiza, director general de Autonomía Personal, ha concretado el despliegue de la responsabilidad pública que ha llevado a cabo esta institución en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Finalmente, el gerente de Gorabide, Pablo González, ha abordado la trayectoria, los modelos de intervención y los retos estratégicos de nuestra asociación. Además, durante una visita a instalaciones de Lantegi Batuak, el director general de la entidad, Txema Franco, ha explicado las claves de la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual.

Bilbao, Madrid y Barcelona
Este encuentro se produce en el marco de una expedición de la AAIDD que también pasa por Madrid y Barcelona. En su primera escala en Madrid, el grupo ha visitado al Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), a Pena Inclusión Madrid y a la Fundación A La Par. Mientras que en Barcelona participa en sendos seminarios en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Ramón Llull.

La Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, autora de la actual definición de discapacidad intelectual, es una de las referencias mundiales en ese ámbito desde su fundación en 1876, y cuenta con más de 5.000 integrantes en 55 países. Su relación con Gorabide se remonta al año 2012, cuando el entonces presidente de la AAIDD, James Thompson, participó como ponente en un encuentro sobre discapacidad intelectual y nuevos modelos sociales organizado en el marco del 50 aniversario de la asociación vizcaína. Posteriormente, Gorabide fue finalista en los Premios AAIDD, en la categoría Mejor Servicio. Y, ya en 2018, Gorabide fue invitada por la AAIDD para presentar su guía de apoyo metodológico para la implantación de la planificación centrada en la persona durante el congreso Building Bridges of Support, organizado en Bélgica.