'Accesibilidad Cognitiva y entornos amigables, una propuesta colaborativa en la comunidad’ pretende contribuir a que los servicios comunitarios sean más entendibles y amables para todas las personas
En colaboración con Obra Social La Caixa, ponemos en marcha el proyecto ‘Accesibilidad Cognitiva y entornos amigables, una propuesta colaborativa en la comunidad’. Su objetivo es diseñar un sistema de valoración de entornos accesibles y amigables, liderado por las propias personas con discapacidad intelectual. Para ello, un grupo de diez personas usuarias de Gorabide se capacitará, con apoyo de profesionales y personas voluntarias, de cara a elaborar sus propios instrumentos, llevar a cabo las evaluaciones y gestionar las interacciones necesarias con las entidades que se impliquen en este proyecto.
Una vez finalizado ese proceso inicial, del que se obtendrá una guÃa práctica de valoración de la accesibilidad cognitiva en entornos comunitarios, se entrará en contacto con servicios significativos que quieran recibir sugerencias y recomendaciones de micro cambios que contribuyan a que sus infraestructuras sean más comprensibles y amables. Paralelamente, se realizarán otras actividades de sensibilización, como circuitos de accesibilidad cognitiva o una jornada divulgativa sobre este plan.
Colaborar para transformar
Con esta nueva acción, «queremos dar un nuevo impulso a nuestro interés por contribuir a conseguir entornos más fáciles de comprender; siempre en clave de colaboración con otras entidades y agentes de la comunidad y contando con las personas con discapacidad como expertas por experiencia. Colaborar para transformar», define Diana Cabezas, nuestra responsable de Intervención Familiar y dinamizadora del proyecto.
Con una subvención de 33.460 euros, este proyecto está vinculado a la convocatoria de ayudas de Obra Social la Caixa para la realización de proyectos dirigidos a fomentar la vida independiente, la autonomÃa personal y la atención integral a las personas con discapacidad o dependencia.