Ventajas fiscales para la compra de veh铆culo

18/01/2022

Informaci贸n de nuestro servicio BBK SAIOA GORABIDE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Exenci贸n del Impuesto de Matriculaci贸n:
Destinada a la primera matriculaci贸n de veh铆culos a nombre de personas con discapacidad igual o superior al 33%. Para volver a beneficiarse de esta medida, tienen que transcurrir, al menos, cuatro a帽os, excepto en caso de siniestro total del veh铆culo. Para acceder a esta exenci贸n es necesario acreditar, mediante informe de la asociaci贸n a la que pertenezca la persona solicitante, que el veh铆culo es el transporte habitual de la persona con discapacidad.

IVA reducido para comprar y adaptar veh铆culos:
Se aplica el 4% de IVA en la compra de veh铆culos nuevos a quienes, adem谩s de los requisitos del punto anterior, tengan valorado en su certificado de discapacidad el apartado de movilidad con las letras A, B, C o con 7 puntos o m谩s, o que tengan la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, o tengan ceguera o baja visi贸n acreditada por la Once. Para poder solicitar este IVA reducido, la persona con discapacidad no puede tener otro veh铆culo de ning煤n tipo a su nombre. Y鈥坰i vende el veh铆culo antes de cuatro a帽os, tiene que pagar el porcentaje de IVA que no abon贸 en el momento de la compra.

Exenci贸n del Impuesto de Circulaci贸n:
Se aplica a los veh铆culos destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad y matriculados a su nombre, que tengan menos de 14 caballos fiscales. Para veh铆culos adaptados, no se tiene en cuenta la potencia fiscal. Esta exenci贸n no es aplicable a m谩s de un veh铆culo simult谩neamente. Pueden acceder a ella personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o quienes tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65% y tengan valorado en su certificado de discapacidad el apartado de movilidad con las letras A, B, C o con 7 puntos o m谩s, o dispongan de tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad. Debe solicitarse en el ayuntamiento correspondiente, que tiene la potestad de incluir mejoras de estos beneficios en sus ordenanzas municipales.

 


M谩s informaci贸n:
Servicio BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86