“Por fin puedo volver a votar”

20/02/2013

Patxi González, autogestor de Gorabide, consigue recuperar su derecho al voto, a pesar de tener la incapacidad judicial

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La Convención Internacional sobre De­rechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU establece que los Estados deben garantizar los derechos políticos de este colectivo, incluida la potestad de votar. Con esa premisa, Patxi González, autogestor de Gorabide, decidió iniciar un proceso de modificación de capacidad para recuperar el derecho al voto que no podía ejercer por tener declarada la incapacidad judicial.

“Para mí, ha sido una satisfacción muy grande. Me he quedado tres elecciones sin votar, unas municipales, unas generales y unas autonómicas, pero por fin puedo volver a votar”, explica.

Se dio cuenta de que su derecho a votar había sido suprimido “cuando fueron las elecciones municipales; no me llegaban las cartas electorales”. Entonces, preguntó a su trabajadora social de referencia en el servicio SAIOA de Gorabide que le explicó “que había que recurrir una sentencia para que pudiera votar. Y yo le dije que sí porque, para mí, votar es un deber como ciudadano”, recuerda.

Patxi no pensó en ningún momento que pudieran desestimar su recurso para recuperar el derecho al voto, “porque en autogestores habíamos trabajado con la Convención de Derechos de la Discapacidad de la ONU, también hicimos un cursillo en la Universidad de Deusto sobre derechos, y en un encuentro de autogestores en Cádiz coincidí con un abogado que me explicó detalles sobre lo que es la incapacidad. Y todo eso me daba más confianza”.

Deber y derecho a votar
Durante el proceso, tuvo que convencer al forense y a la juez de que era capaz de votar. “La juez tenía que entender que yo voto por mí mismo. Por eso, decidimos escribirle una carta a boli, para que supiera que era mía, y le puse que yo tenía el deber y el derecho a votar, que tengo voz y voto como autogestor, y que la sentencia que me incapacitó para votar no era correcta. Ahora, los jueces tienen que estudiar bien este tema del derecho al voto”.

Ahora que ya puede volver a votar, a Patxi le gustaría “trabajar por el derecho al voto de las personas con discapacidad que sean capaces de votar, porque no puedes votar si no sabes bien lo que es”. Además, cree que “tiene que haber recursos (como textos en lectura fácil) para que puedan participar ellas mismas, que nadie les elija lo que tienen que votar”.