“Hemos descubierto que los hermanos de Miren también tienen sus necesidades”

28/10/2015

Los talleres para hermanos y hermanas menores permiten conocer cómo se sienten con respecto a la relación con la otra hija o el otro hijo con discapacidad intelectual

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Desde 2013, nuestra Área de Intervención Familiar organiza talleres para hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual. En las cinco ediciones realizadas, se han cubierto cerca de 60 plazas para niños, niñas y jóvenes.

Jose y Ana tienen un hijo y dos hijas: Iñigo de 10 años, Ane de 8 y Miren de 5. La principal preocupación de la familia ante la discapacidad intelectual de Miren es “preparar desde ya a los tres para cuando no podamos estar los aitas”. Por eso, Ane e Iñigo han participado en los talleres “para que conocieran otros niños en su misma situación”. Pero, además, su aita y su ama descubrieron “que los hermanos también tienen sus necesidades” y han comprobado cómo ahora son “más empáticos con Miren, para entenderla y atenderla mejor”.

Para esta familia, la expresividad de afectos de Miren “es básica en la resolución de muchos conflictos”, aunque también reconocen “agotamiento psicológico por el nivel de atención que requiere”. Los talleres les han ayudado “a pensar en nuestros otros hijos, conocer cómo viven la experiencia de Miren y saber qué función deben tener ahora. Y también hay una puesta en común con los padres de la que siempre aprendes”.

Más información: Diana Cabezas, responsable de Intervención Familiar
dianacabezas@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86