Lantegi Batuak participa en un proyecto del Fondo Social Europeo que creará 554 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad

18/12/2015

El programa AukerAbility ha sido puesto en marcha por Ehlabe, e incluye también a Gureak, Usoa y Katea Legaia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La Asociación de Entidades de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi (Ehlabe) ha puesto en marcha el programa AukerAbility, que posibilitará la creación de 554 puestos de trabajo para personas con discapacidad y permitirá mejorar la empleabilidad de otras 2.382 personas, a través de Lantegi Batuak, Usoa, Gureak y Katea Legaia.

A pesar de que Euskadi cuenta con una de las tasas de actividad más altas de Europa en este colectivo, en la actualidad, sólo el 42,5% de las personas con discapacidad en la comunidad autónoma son activas, y la tasa de desempleo se sitúa en torno al 16,5%. “El gran objetivo, por tanto, es disminuir la tasa de desempleo entre el colectivoâ€, explica Pablo Moratalla, coordinador de Ehlabe.

Según las previsiones, los 554 nuevos puestos de trabajo, de los que 222 corresponderán a mujeres, serán el equivalente a un descenso en la tasa de desempleo del colectivo de personas con discapacidad de 1,85 puntos. AukerAbility tratará también de corregir una situación preocupante: “El colectivo entró en una posición de desventaja en la crisis y está saliendo en una situación mucho peorâ€, señala Moratalla.

Dos líneas de actuación
El proyecto se divide en dos ejes principales: la búsqueda de nuevos nichos de empleo y actividad, y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad. De este modo, el proyecto incidirá en la creación de empleo en nuevos sectores emergentes y sostenibles para las personas con discapacidad, así como en prácticas innovadoras que aporten más valor y ofertas de servicios más integrales en los sectores en los que ya se venía trabajando.

Entre ellos, figuran mercados nuevos como las energías renovables, logística, alimentación o servicios a la tercera edad y la incursión en nuevas tareas como, por ejemplo, el tratamiento de residuos vegetales o el sector de la salud.

Formación y envejecimiento
La mejora de la empleabilidad para las personas con discapacidad se estructurará a través de diferentes actuaciones. Así, se desarrollarán acciones en el campo de la formación, incluyendo procesos de formación acreditados y reconocidos; el reconocimiento de la experiencia acumulada; una formación dual, con teoría y práctica; y una polivalencia laboral que facilitan el acceso al empleo. Asimismo, se pondrán en marcha distintas actividades para detectar y paliar el deterioro y tratar de potenciar su envejecimiento activo en entornos laborales y mejorar su calidad de vida.

Cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo 2014-2020 de Euskadi, AukerAbility dispone de un presupuesto de ocho millones de euros. Y prevé un retorno global a la sociedad de manera que, según las previsiones, el impacto por cada año de duración de los contratos será de alrededor de 7,5 millones de euros, en torno a 13.500 euros por cada puesto de trabajo.

En la actualidad, la asociación EHLABE agrupa a más del 90% del empleo especial en Euskadi, con más de 100 centros de empleo y alrededor de 8.500 personas con discapacidad en su estructura.