Encuesta sobre resiliencia de las familias de personas con discapacidad intelectual

10/10/2016

Colaboramos con la Universidad de Deusto en un proyecto para conocer qué ayuda a nuestras familias a adaptarse a situaciones difíciles

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En psicología, se llama “resiliencia†al proceso de adaptación a situaciones difíciles e incluso transformarlo en algo positivo. Y estudiar la resiliencia en familiares que apoyan a personas con discapacidad intelectual es fundamental para crear programas que ayuden a ambas partes a sentirse bien y desarrollarse plenamente. Porque desarrollar esa resiliencia permite a las familias tener más herramientas y sentirse mejor en el día a día.

Por ello, Gorabide y la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto comenzamos a colaborar el año pasado en un proyecto que tiene como objetivo conocer qué ayuda a las familias a adaptarse a las situaciones difíciles relacionadas con la discapacidad intelectual, para poder desarrollar intervenciones que les ayuden. Con ese fin, 35 familiares, en muchos casos de nuestra asociación se entrevistaron individualmente con una psicóloga de la Universidad de Deusto para tratar este tema.

De ahí salió información muy valiosa que sirvió como punto de partida para las siguientes fases de este importante proyecto. Sin embargo, debido a que cada persona y cada familia es diferente, para tener unos resultados ricos y válidos y que nos ayuden a comprender la situación de las diferentes familias, es necesario ampliar esta investigación al máximo número posible de personas.

Cuestionario anónimo
Para ello, pedimos vuestra participación, totalmente anónima y confidencial, en un cuestionario al que se accede a través de la dirección web bit.ly/2c9Ntqx. También es posible solicitarlo en papel en nuestra sede de Bilbao o en la oficina del servicio BBK SAIOA GORABIDE, para devolverlo en un sobre que ya tiene sello.

Sólo con la colaboración de las familias es posible obtener datos importantísimos para mejorar la calidad de vida de las propias familias de personas con discapacidad intelectual. ¡Anímate a participar!

Además, por realizar la encuesta, entrarás en el SORTEO de un bono regalo de 40 euros en el Corte Inglés