Organizamos una jornada con otras entidades no lucrativas que prestan servicios de responsabilidad pública, dentro de los actos sobre Gestión Avanzada
Como cada año desde 2007, hemos participado en la Semana Europea de la Gestión Avanzada, que coordina Euskalit para fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias. En esta ocasión, el lema era ‘Sostenibilidad y talento para competir’, por lo que dedicamos nuestra jornada a ofrecer un análisis sobre la sostenibilidad, realizado desde entidades no lucrativas que prestan servicios de responsabilidad pública, y que interpela al marco de colaboración público-social.
En la introducción de la jornada, Imanol Madariaga, en representación de la Diputación Foral de Bizkaia, expresó el compromiso del Departamento de Acción Social con la sostenibilidad del tercer sector.
Factor diferencial
Nuestro director gerente, Txema Franco, abordó la gestión de servicios sociales en clave de sostenibilidad, en un contexto marcado por la ‘permacrisis’ y el cuestionamiento de los sistemas públicos. “Desde que los apoyos se convierten en derechos subjetivos para las personas, la sostenibilidad es un factor clave. Y en esas circunstancias, el precio de un servicio social debería ser superior al coste e inferior al valor que genera”, concluyó en base al factor diferencial que apor tamos las organizaciones no lucrativas al sistema de servicios sociales.
Por su parte, Pedro del Río (Plena Inclusión) presentó los resultados de un estudio de caracterización de las entidades de la confederación, dirigida a la sostenibilidad. Un análisis que sugiere que el tamaño, la igualdad de género, la inclusión y las distintas dimensiones de sostenibilidad se refuerzan mutuamente.
Modelo de financiación
Begoña Besada (Hirekin) aportó las claves para un modelo estable de financiación que garantice la sostenibilidad del tercer sector social, con políticas específicas de financiación pública, alianzas para la revisión de marcos normativos y definición de criterios homogéneos; junto con alianzas intra-intersectoriales y aprovechamiento de oportunidades de marcos normativos favorecedores.
Sara Comenge (Valentia – Huesca) habló de sostenibilidad y proyecto social como ejes estratégicos de las entidades de la discapacidad intelectual. “La eficacia financiera no es negociable, pero unas buenas políticas públicas tampoco”, subrayó. También cuestionó la cada vez más limitada capacidad de gestionar que tenemos las entidades sociales, y destacó nuestra capacidad de innovar.
Por último, Mikel Barturen, coordinador de Sareen Sarea, resumió las principales cuestiones que influyen en la sostenibilidad del tercer sector, y anunció que han creado una comisión sobre esa cuestión «que nos ocupa y preocupa».