El presidente del club Universitario Bilbao Rugby pone en valor la experiencia que supone unir en este deporte a personas con y sin discapacidad intelectual
Una de las actividades de deporte que ofrecemos en Ocio y Tiempo Libre es formar parte del equipo inclusivo del Universitario Bilbao Rugby. Gracias a esa colaboración, diez personas usuarias de nuestra asociación entrenan los viernes por la tarde, en Bilbao, y participan en la Liga Bultza de Rugby Inclusivo, con otros clubes de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.
Aitor Jauregi, presidente del Uni Bilbao y uno de los entrenadores del equipo inclusivo, destaca que “es un espacio para hacer deporte y socializar; que permite compartir entre iguales, con discapacidad intelectual reconocida o no reconocida”. “Forma parte del club como el resto de secciones, y fomentamos que nuestros jugadores lo conozcan y se involucren”, asegura.
“Las convocatorias para los partidos están formadas mitad y mitad” por personas con y sin discapacidad intelectual. Y en el tercer tiempo –después de jugar–, se confraterniza con el equipo rival, y se generan lazos afectivos. Y ahí también participan las familias”, describe.
Poder viajar más
Dos de los principales logros han sido “conseguir que el inclusivo fuera un equipo federado, como el resto” y “representar a Euskadi en una jornada de rugby inclusivo en Madrid, con personas de los clubes de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia”.
“Ahora, nos gustaría poder viajar más para jugar con otros equipos”, desea.