Información de nuestro equipo BBK SAIOA GORABIDE
La reforma legal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad anuló la incapacitación judicial y la modificación de la capacidad judicial para personas adultas. También eliminó las figuras jurídicas que sustituían a la persona en sus decisiones, como la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada.
Ahora, la capacidad jurídica de la persona con discapacidad es plena, no queda modificada. Pero, según sus necesidades y las de su entorno, se fija el apoyo necesario para el ejercicio de esa capacidad jurídica: medidas voluntarias y poderes preventivos; guarda de hecho; o medidas judiciales de apoyo (defensa judicial, curatela asistencial y curatela representativa). Estas últimas se pueden solicitar con un expediente de jurisdicción voluntaria, ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde viva la persona con discapacidad.
Por su parte, las figuras tutoras, curadoras y defensoras judiciales nombradas en el marco de la ley anterior se adaptan a la nueva legislación. En el caso de tutoría, se aplican las normas establecidas para la curatela representativa. Y las madres y los padres con la patria potestad prorrogada o rehabilitada continúan ejerciéndola hasta que se produzca una revisión.
La persona con capacidad modificada o su referente pueden solicitar esa revisión en cualquier momento, ante la autoridad judicial, En cualquier caso, seguirán realizándose de oficio por parte del juzgado correspondiente o a instancia de la Fiscalía, y seguirán haciéndolo hasta el año 2030.
Desde BBK SAIOA GORABIDE, acompañamos en estos procesos a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86