El Museo Guggenheim, Gorabide y Once Euskadi favorecen la accesibilidad al arte

02/12/2015

Han presentado conjuntamente una audioguía cognitivamente accesible y una maqueta táctil

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, el Museo Guggenheim Bilbao, Gorabide y Once Euskadi han presentado dos proyectos de accesibilidad para personas con discapacidad intelectual y para personas con discapacidad visual, respectivamente.

La audioguía adaptada a las necesidades de colectivos con dificultades de comprensión, ha sido realizado por un equipo de trabajo formado por ocho personas con discapacidad intelectual de Gorabide y tres profesionales del Museo Guggenheim, mediante un proceso de utilización, análisis, adaptación y contraste, durante tres meses.

En opinión de Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao, “esta colaboración hace que el museo siga avanzando en ser un espacio cada vez más accesible y más abierto a todas las personas”. Un reto que considera “parte de nuestra responsabilidad social de acercar la cultura y del arte a la sociedad, como un elemento de enriquecimiento personal, independientemente de las capacidades”. Además, anunció que esta “es una primera fase y seguiremos avanzando, incorporando y enriqueciendo las audioguías con nuevos contenidos accesibles”.

La colaboración se extiende a acciones destinadas a acercar el arte a las personas con discapacidad intelectual, mediante talleres de expresión artística, visitas guiadas y creación de espacios más accesibles. En ese sentido, a partir de enero, el museo ofrecerá visitas-taller de fin de semana para grupos de niños y adolescentes con discapacidad intelectual de Gorabide.

Confluencia de dos caminos
Por su parte, Pablo González, director gerente de Gorabide describió que este proyecto “es el resultado de la confluencia de dos caminos. Por un lado, el que comienzan las asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual en los años 80 hacia el empoderamiento de este colectivo. Y, por otro, el que emprende la sociedad en su conjunto hacia una mayor comprensión de la diversidad y la accesibilidad, gracias también al esfuerzo de los movimientos sociales de la discapacidad”.

También alabó al Museo Guggenheim por “hacer suyo el reto de que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso también a la cultura”. Y reconoció el mérito de “un trabajo continuado de tres meses, más extensivo que intensivo, de ir decantando las dificultades no pequeñas de hacer comprensible para cualquier persona conceptos abstractos”.

Maquetas para personas con discapacidad visual
En el mismo acto, se presentó una maqueta del Museo Guggenheim para personas con discapacidad visual, que se suma a las ya existentes del perro Puppy y de la araña ‘Mamá’, elaboradas con el asesoramiento de la ONCE. De este modo, el museo atiende el interés que las personas con discapacidad visual habían manifestado de “ver†el museo y poder percibir de manera táctil las diferentes formas y materiales de los que se compone el edificio de Frank Gehry.

Las tres maquetas, disponibles de manera permanente en la sala Zero Espazioa, complementan otros servicios accesibles para personas con discapacidad visual como audiodescripciones y láminas en braille y en altorrelieve. En ese sentido, Ana Dávila, jefa de Servicios de ONCE Euskadi aludió a que “el proceso de inclusión social conlleva también el derecho de acceder a la cultura y al arte”. Reconoció que “esto nos va a permitir disfrutar con normalidad del Museo Guggenheim”. Y planteó el reto de que los autores “nos den permiso para poder tocar sus creaciones, para poder acceder a través del tacto a las obras de arte”.

Vídeo: https://youtu.be/0SZMPwy8hQA