“Queremos avanzar en nuestro grado de participación en la comunidad”

07/12/2017

Nuestros centros van a diseñar proyectos para alcanzar mayores cotas en la organización de actividades conjuntamente con otras entidades

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El plan que pusimos en marcha en 2014 para fomentar la participación de los centros en la comunidad, de manera que aumente la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en su entorno, ha entrado en una segunda fase. “Queremos dar un paso más y avanzar en el grado de participación, subir un peldaño”, explican desde nuestro equipo de planificación y seguimiento de apoyos, responsable de su elaboración.

Durante estos tres años, los centros han ido incorporando el plan como algo natural, lo que ha les ha permitido analizarse, contactar con recursos de las zonas, generar alianzas, establecer relaciones y participar activamente el entorno, incrementando y enriqueciendo las programaciones de actividades. Esto se ha traducido en colaboraciones con pruebas deportivas, comisiones de fiestas locales, mercadillos solidarios o recogida de alimentos, entre otras.

Organizar para el entorno
Además de mantener y fomentar lo que ya se hace, el objetivo del nuevo plan es avanzar hacia formas de participación más elaboradas y que supongan dar el paso hacia la organización de actividades para otros colectivos y junto con entidades no vinculadas a la discapacidad. Para ello, los centros diseñarán un proyecto que implique alianzas o colaboraciones con entidades del entorno y que cuente con sus grupos internos de participación de personas usuarias.

Cada centro partirá desde su propio momento y en función del camino que haya recorrido a lo largo de estos tres años. Por eso, en 2017, han reflexionado sobre las características y resultados de las participaciones que han realizado hasta ahora, así como sobre su presencia en el municipio. Y durante los años 2018 y 2019 desarrollarán, al menos, dos actividades en alianza o colaboración. Además, se compartirán buenas prácticas, tanto internas como con participación externa.