Viviendas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Gorabide dispone de diez viviendas para personas con discapacidad intelectual que necesitan apoyos intermitentes y limitados. Son pequeñas unidades residenciales de tipo comunitario, centradas en potenciar la convivencia y el reparto de tareas, así como el uso del entorno como espacio de desarrollo personal.

A través de esta red de viviendas, se ofrece a las personas con discapacidad intelectual un alojamiento y el apoyo personal y social que permitan que cada una de ellas vaya alcanzando, de forma individualizada, cada vez cotas más altas de autonomía e independencia. Todo ello, en el marco de un estilo de vida lo más próximo posible al habitual para el conjunto de personas de su edad y entorno social.

En este servicio, las actuaciones del equipo de profesionales de Gorabide van encaminadas a:

  • Dar respuesta satisfactoria a las necesidades personales y sociales básicas de las personas usuarias a través de los recursos propios y/o comunitarios.
  • Potenciar la autonomía de la persona usuaria, sus capacidades y competencias personales y sociales, sus posibilidades de pensamiento y actuación de modo independiente.
  • Estimular y facilitar la integración de la persona usuaria mediante la elección de una vivienda ubicada en zonas próximas a su entorno social, y fomentando su participación en la vida comunitaria.
  • Mantener e incrementar y, en su caso, recuperar las relaciones de las personas usuarias con sus familias y círculo social más próximo.

Gral. Salazar (Bilbao)

En el piso de General Salazar viven catorce personas, diez mujeres y cuatro hombres, con ocupación laboral por las mañanas.

Deusto-1 (Bilbao)

El grupo convivencial del piso Deusto-1 lo integran ocho personas: tres mujeres y cinco hombres, que acuden a diario a su lugar de trabajo.

Deusto-2 (Bilbao)

En el piso Deusto-2, residen cuatro mujeres. Todas ellas disponen de trabajo u ocupación diurna fuera de la vivienda.

Sestao

El grupo de residentes del piso de Sestao, está formado por dos hombres y dos mujeres, que disponen de trabajo u ocupación diurna externa.

Santutxu (Bilbao)

El piso de Santutxu alberga a cuatro hombres con necesidad de apoyo limitado o intermitente, y que cuentan con trabajo diurno.

Deusto-3 (Bilbao)

El piso de Deusto-3 acoge a tres hombres con necesidad de apoyo limitado o intermitente, y que acuden a un centro de trabajo por las mañanas.

Deusto-4 (Bilbao)

Este grupo convivencial lo forman dos mujeres de 34 años. El apoyo es de baja intensidad, y se centra en los ámbitos doméstico, social, de salud y emocional.

Santurtzi

Un piso en el barrio de Kabiezes, en Santurtzi, cedido por el ayuntamiento de esta localidad, permite a cuatro personas con discapacidad intelectual, dos mujeres y dos hombres, vivir de manera autónoma, con el apoyo de profesionales de Gorabide.

Autonomía (Bilbao)

Cuatro personas con discapacidad intelectual provenientes de unidades convivenciales de mayor tamaño, ganan en independencia en este piso de la calle Autonomía de Bilbao, cedido por la Diputación Foral de Bizkaia.

Gueñes

Vivienda conveniada con la Diputación Foral de Bizkaia, en la que nueve personas con discapacidad intelectual reciben apoyo 16 horas al día de manera que se generen impactos sensibles en su calidad de vida.