Décadas de viviendas inclusivas

17/03/2014

La vivienda de Sestao cumple 20 años; la de Deusto-1 y la Residencia Dolaretxe, diez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Este año, la vivienda de Sestao celebra su 20 aniversario, y la Residencia Dolaretxe y el piso de Deusto-1 cumplen una década. Para conmemorar estas efemérides, las personas que viven allí han organizado actividades festivas, y han invitado a las personas que han sido importantes para su crecimiento personal y el incremento de su autonomía, independencia y calidad de vida.

El 14 de febrero, el piso de Sestao, uno de los más antiguos del Servicio de Viviendas de Gorabide, celebró 20 años. Cuando se abrió en 1994, recogió el testigo de los anteriores proyectos de apoyo para la vida independiente iniciados en los 80, para potenciar la autonomía personal y la calidad de vida de cada residente. Los apoyos coordinados que presta Gorabide durante toda su vida, han conseguido la mayor inclusión posible, de manera individualizada.

Las propias personas usuarias aseguran que “en estos años, hemos conseguido hacer cosas que ni pensábamos. Cuando llegamos al piso, casi no sabíamos hacer nada solos. Y, ahora, podemos hacer casi todo por nuestra cuenta, aunque con algún apoyoâ€.

Diez años de la Residencia Dolaretxe
Por su parte, la Residencia Dolaretxe de Bilbao celebró su décimo aniversario el 15 de marzo con una fiesta a la que asistieron 80 personas, entre las que se encontraban familiares, otras personas que vivieron en la residencia, antiguos monitores y antiguas monitoras… y también 14 vecinos y vecinas del barrio, como muestra del nivel de inclusión en la comunidad que han adquirido las personas usuarias de este servicio a lo largo de todos estos años.