Abordamos el presente, pasado y futuro de nuestra aportaci贸n a los servicios sociales

29/09/2022

El D铆a Gorabide puso en valor nuestra colaboraci贸n con las administraciones p煤blicas y con el resto del tercer sector social, y recuper贸 la tradicional paraguada festiva

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El lehendakari, I帽igo Urkullu, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Abur to nos acompa帽aron en un D铆a Gorabide muy especial, por nuestro 60 aniversario. Adem谩s, nuestra presidenta, Susana Gorbe帽a, dialog贸 con Beatriz Artolazabal, consejera de Pol铆ticas Sociales; Sergio Murillo, diputado Foral de Acci贸n Social; y Valeria Garc铆a-Landarte, directora de Fevas; sobre nuestra contribuci贸n al sistema de servicios sociales, en clave de pasado, presente y futuro.

鈥淕orabide abri贸 un camino que ha con seguido que las personas con discapacidad intelectual vean reconocido sus derechos鈥, asegur贸 el lehendakari. 鈥淕racias por habernos tendido la mano para colaborar en buena parte de este recorrido鈥, a帽adi贸.

Por su parte, el alcalde de Bilbao reconoci贸: 鈥淢i relaci贸n con Gorabide ha sido m谩s que una experiencia profesional o pol铆tica; ha sido una experiencia vital鈥. Y apost贸 por 鈥渦na relaci贸n privilegiada entre las administraciones y el tercer sector鈥.

Pasado, presente y futuro
Beatriz Artolazabal destac贸 que 鈥渓a colaboraci贸n p煤blico-social est谩 m谩s vigente que nunca, y nos tiene que retroalimentar. Porque, de esa cercan铆a con el problema, las administraciones nos valemos para poder legislar de una manera m谩s adecuada鈥.

Sergio Murillo subray贸 que nuestra aportaci贸n se basa en 鈥済estionar bien, pero a帽adiendo un factor de criticidad y perspectiva de usuario en todo el proceso: hacia arriba en la toma de decisi贸n y hacia abajo de despliegue鈥.

Y Valeria Garc铆a-Landarte valor贸 que somos 鈥渦n agente fundamental, no s贸lo en el desarrollo de servicios, sino tambi茅n en la incidencia en pol铆ticas y sensibilizaci贸n鈥.

Cogobernanza
Por su parte, nuestra presidenta abog贸 por 鈥渦na cogobernanza con el di谩logo social como eje principal para la toma de decisiones鈥. Adem谩s, puso el foco en 鈥渆l valor a帽adido que aportamos a los servicios de responsabilidad p煤blica鈥, en la importancia de 鈥渃ontar con la visi贸n de las personas usuarias鈥, y en 鈥渃贸mo hacer que sean protagonistas de su vida, no s贸lo en la teor铆a sino en la pr谩ctica鈥.

Finalmente, Kepa Oyarzabal, uno de nuestros usuarios y formador, dio paso a la paraguada, en la que unas 400 personas visibilizaron que, en alg煤n momento, cualquiera necesitar谩 apoyos, igual que paraguas cuando llueve.