Un encuentro organizado por las Juntas Generales de Bizkaia y el Museo de las Encartaciones, con la colaboración de Gorabide, persigue sensibilizar sobre la necesidad de que las organizaciones del ámbito de la discapacidad y las entidades culturales cooperen en acciones culturales inclusivas
El 2 de diciembre, previo al DÃa Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebra en el Museo de las Encartaciones de Sopuerta una jornada sobre experiencias inclusivas en museos. Pretende ser un punto de encuentro y reflexión, poniendo en valor y dando difusión a las actividades y proyectos desarrollados, al amparo del marco de colaboración entre las Juntas Generales de Bizkaia y Gorabide, para que otros agentes puedan desarrollar iniciativas similares.
Con la base del proyecto realizado desde 2011 entre el museo y la Residencia Sopuerta de Gorabide para crear un centro cultural adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, la jornada ofrece información sobre los compromisos y desarrollos de accesibilidad adoptados en el Museo de las Encartaciones.
Igualmente, Natxo MartÃnez Rueda, doctor en PsicologÃa y profesor de la Universidad de Deusto, ofrecerá una conferencia sobre la accesibilidad cognitiva como vÃa de construir entornos comprensibles para todas las personas. Y Antonio Espinosa Ruiz, doctor en FilosofÃa y Letras y director de Museos Municipales de Villajoyosa (Alicante), disertará sobre la accesibilidad y la inclusión como reto de los museos del siglo XXI.
Patrimonio cultural más cercano
La intención de esta jornada, en la que participan representantes de los museos y centros culturales de Bizkaia y de entidades del ámbito de la discapacidad, es la de sensibilizar a los profesionales del sector cultural de la necesidad de desarrollar acciones inclusivas en sus organizaciones; potenciar la colaboración entre las organizaciones del ámbito de la discapacidad y las entidades culturales, favoreciendo la inclusión; y divulgar experiencias y situaciones de diferentes entidades, investigadores y profesionales que trabajan en favor de la inclusión. Todo ello para acercar el máximo lo posible el patrimonio cultural a las personas con discapacidad, mejorando asà su calidad de vida.
Para Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, esta es la continuación del «largo camino de colaboración iniciado con Gorabide, con el objetivo final de abrir la práctica inclusiva real a todos museos. El punto de partida que nos va a permitir acercarnos cada dÃa más a las personas con discapacidades y que ellas puedan acercarse a los museos».
En opinión de Pablo González, gerente de Gorabide, acercar el arte a este colectivo significa «avanzar un paso más en su integración social. Iniciativas como esta sirven de ejemplo del avance que supone el aprovechamiento total de los servicios comunitarios mediante su adaptación a todo tipo de personas».
Porque acabar con las barreras fÃsicas, sensoriales y cognitivas en los museos y centros culturales no sólo beneficia a las personas con discapacidades, sino que también hace más accesible la cultura a personas mayores o con dificultades transitorias o permanentes.
Apoyo mutuo
Este encuentro es el resultado del compromiso adquirido por las Juntas Generales de Bizkaia y Gorabide para prestarse ayuda mutua en el desarrollo de las iniciativas culturales y promover la difusión de las actividades del Museo de las Encartaciones entre sus grupos de interés más relevantes.
El convenio también incluye la premisa de poner en valor estas mejoras para que personas con discapacidad intelectual comprendan mejor el contenido de las muestras y las actividades organizadas por el museo, y crear un referente cultural en esta materia.
En este camino, resulta fundamental trabajar conjuntamente los espacios museÃsticos y las entidades del ámbito de la discapacidad, desde el diseño hasta el desarrollo y evaluación de las soluciones propuestas, garantizando asà respuestas a necesidades reales.