Tras la presentación mundial del estudio, acercamos las cifras globales a nuestro entorno

Unicef PaÃs Vasco ha presentado en Bilbao el informe ‘Estado Mundial de la Infancia 2013’, que este año está centrado en infancia y discapacidad, y ha contado con la colaboración de Gorabide para vincular los datos mundiales a una realidad más cercana.
Elsa Fuente, coordinadora del Comité de Unicef en el PaÃs Vasco, ha expuesto las claves del informe, como la importancia de incidir en salud, educación y protección de niños y niñas con discapacidad, apoyar a la familias, involucrar a ambos colectivos en las decisiones que les afectan y la evaluación de los servicios que reciben, y la necesidad de coordinar servicios.
Por su parte, Pablo González, gerente de Gorabide, ha centrado su intervención en mostrar cómo todas esas recomendaciones que plantea Unicef han tenido sus frutos en Bizkaia a lo largo de los últimos 50 años, gracias al esfuerzo compartido de familias, instituciones públicas y privadas, sociedad y, cada vez más, de las propias personas con discapacidad.
También ha aludido a la importancia de compartir el conocimiento adquirido, como es el caso de nuestra cooperación con la asociación Adisa de Guatemala. Una relación que se inició con un proyecto educativo para quince menores con discapacidad que no podÃan desplazarse a un colegio, y ha acabado por beneficiar a quince menores más sin discapacidad.