La nueva residencia, cedida por la Diputación Foral de Bizkaia, que también se encargará del mantenimiento del servicio, ofrecerá un plan de apoyos integral y personalizado
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un convenio de colaboración con Gorabide, de cara a la apertura de una nueva residencia para 25 personas con discapacidad intelectual en Güeñes. Este nuevo servicio les facilitará una vida familiar, una atención personalizada y el pleno respeto a su independencia y privacidad.
Este nuevo centro proporcionará los servicios necesarios para convertirse en un hogar para cada una de las 25 personas que residan en ella. Además, buscará su desarrollo personal, en la medida de sus posibilidades, a través de diferentes tipos de actividades. Todo ello, con el apoyo de un equipo de profesionales de Gorabide, en unas instalaciones cedidas por la Diputación Foral de Bizkaia, que también se ocupa del mantenimiento del servicio.
Apoyos personalizados
Inicialmente, el servicio prestará apoyo 24 horas al día a 15 de las personas residentes y de 16 horas diarias a las otras diez, que cuentan con ocupación diurna. El sistema de apoyos personalizados que caracteriza a los servicios residenciales de Gorabide apuesta por una atención individualizada y un trato personalizado, a través de planes de trabajo centrados en la persona.
Para conseguir el mayor desarrollo personal de cada residente, el equipo de profesionales del centro planifica, junto con las propias personas usuarias, actividades de la vida diaria, ocupacionales y de ocio utilizando los recursos propios de la residencia o aprovechando los espacios y servicios del entorno.
Buena ubicación
El edificio está integrado en una zona residencial de reciente construcción, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Güeñes, rodeada de naturaleza, próxima al centro urbano y junto a una parada de la línea Balmaseda-Bilbao (A0651) de Bizkaibus.
Las instalaciones constan de tres plantas y sótano, en las que se distribuyen dos salas, dos espacios de actividades, una sala de visitas, enfermería, cocina, comedor, lavandería, dos almacenes, despachos y 16 dormitorios (nueve dobles y siete individuales), todos ellos con wc adaptado.