Nuevo enfoque de ética

10/04/2025

Un grupo de reflexión más ágil y multidisciplinar releva a nuestro Comité de Ética

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Cuando se cumplen 20 años de las primeras acciones vinculadas a la ética en nuestra asociación, iniciamos una nueva etapa, con un enfoque renovado y adaptado a las necesidades actuales, sin perder el conocimiento acumulado. Así, el Comité de Ética de Gorabide, que pusimos en marcha en 2007, da el relevo al Grupo de Reflexión Ética.

Esta nueva figura mantiene el espíritu de garantizar que las decisiones se centren en el mayor beneficio posible para nuestras personas usuarias, promover su autonomía y asegurar un acompañamiento basado en principios éticos sólidos. Y lo hace desde una perspectiva más ágil y multidisciplinar, con un nuevo enfoque que busca proporcionar marcos de referencia y orientación ética para profesionales, y asegurar que las decisiones se tomen priorizando la dignidad y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual. No sólo enfocándose en el resultado final, sino en un proceso de toma de decisiones que garantice el compromiso profesional y humano en cada acción.

Ética en el trabajo diario
El nuevo Grupo de Reflexión Ética de Gorabide está compuesto por profesionales de diversas áreas y puestos de la organización. Y, en próximas fases, contará con las perspectivas de personas usuarias, familiares y voluntariado. Su objetivo es generar contenidos sobre ética, aplicables al trabajo diario, accesibles a través de diferentes formatos. Algunos temas prioritarios son la intimidad, la autonomía, el derecho a la información o el acompañamiento en la toma de decisiones.