Información de nuestro equipo BBK SAIOA GORABIDE

Las personas usuarias de residencias, centros de día o viviendas con plaza adjudicada por la Diputación Foral de Bizkaia tienen que abonar un precio público por día, que corresponde a un porcentaje de los ingresos netos de la persona con discapacidad.
En plaza en centro de día o residencia temporal, cuando los ingresos netos de la persona usuaria sean mayores que los de la unidad de convivencia, no tendrá que pagar nada.
En plaza permanente en residencia o vivienda, si la persona con discapacidad acredita vivir sola, se calcula el precio público dividendo sus ingresos netos entre 1,5. Y, en todos los casos, se calcula que a la persona usuaria le quede siempre una cantidad mínima anual, que en 2025 es de 1.731,17 euros.
Los porcentajes que deben pagarse en 2025 son:
- 75% en plaza de 24 horas en residencias de Bizkaia (máximo 45,61 euros/día).
- 65% en plaza de 24 horas en residencias fuera de Bizkaia (máximo 45,61 euros/día).
- 37,5% en plaza de 16 horas en viviendas o en residencias (máximo 36,53 euros/día).
- 25% en plaza en centro de día (máximo 12,54 euros/día).
En residencias y viviendas, si la persona no usa su plaza en vacaciones (30 días en verano, 15 días en semana santa y 15 días en navidad), tiene que abonar el 40% del precio público. Y si la persona usuaria de residencias, viviendas o centro de día ingresa en un centro sanitario, debe pagar el 20%.
Las personas usuarias o sus representantes legales tienen la obligación de comunicar a la Diputación Foral de Bizkaia cualquier cambio en sus ingresos o unidad de convivencia, cuando se produzca. Por su parte, la Diputación revisará de oficio los precios públicos y podrá reclamar aquellas cantidades no cobradas durante los cuatro años anteriores a la revisión.
BBK SAIOA GORABIDE
administracionsaioa@gorabide.com
Tel. 94 453 90 86