La UPV/EHU valida la efectividad de las terapias innovadoras que la Diputaci贸n prueba con Lantegi Batuak en los centros ocupacionales

19/10/2017

Investigadores de la Universidad del Pa铆s Vasco constatan por primera vez la efectividad del m茅todo Feldenkrais desarrollado para prevenir los problemas asociados al envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. La Diputaci贸n Foral de Bizkaia ha financiado este proyecto piloto innovador para las personas usuarias del servicio ocupacional de LantegiBatuak con el objetivo de potenciar el envejecimiento activo de las personas con discapacidad en el entorno laboral.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Investigadores de la Universidad del Pa铆s Vasco han probado la efectividad de las terapias que la Diputaci贸n Foral de Bizkaia est谩 desarrollando, a modo de proyecto piloto, en las plazas ocupacionales de reponsabilidad foral en centros de LantegiBatuak. La investigaci贸n llevada a cabo en el Departamento de Fisiolog铆a de la UPV/EHU y dirigida por el doctor Jon Irazusta, constata que la reeducaci贸n del movimiento previene problemas asociados al envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. En este sentido, han probado la efectividad del m茅todo Feldenkrais. Este m茅todo utiliza el movimiento consciente y la atenci贸n dirigida para buscar patrones de movimientos eficientes y sanos, as铆 como mejorar la postura y refinar habilidades motrices.

El grupo de investigaci贸n ha analizado la evoluci贸n experimentada durante seis meses por 32 personas usuarias (21 hombres y 11 mujeres) en centros forales ocupacionales gestionados por LantegiBatuak. El estudio ha comprobado que aprender a ser consciente del movimiento mejora el equilibrio corporal y la movilidad de las personas con discapacidad intelectual. La investigaci贸n se ha publicado en la revista cient铆fica de impacto internacional 鈥淩esearch in DevelopmentalDisabilities鈥.

Envejecimiento activo de personas con discapacidad en el 谩mbito ocupacional

La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual ha aumentado en los 煤ltimos a帽os. Actualmente, el 61 % de las personas con discapacidad intelectual de LantegiBatuak supera los 40 a帽os. Por norma general, estas personas comienzan a percibir s铆ntomas de envejecimiento a partir de los 50 a帽os, aunque con edades m谩s tempranas ya se pueden presentar s铆ntomas de deterioro que requieren de actuaciones transversales previas.

La Diputaci贸n Foral de Bizkaia y LantegiBatuak colaboran en un proyecto piloto innovador para promover el envejecimiento activo y adaptaci贸n ocupacional para personas con discapacidad intelectual, financiado por la instituci贸n foral con 140.000 euros en 2017. Con este programa, el Departamento de Acci贸n Social persigue que las personas con discapacidad intelectual con s铆ntomas prematuros de deterioro o envejecimiento, o que por cualquier otro motivo presentan necesidades suplementarias de apoyo, puedan seguir participando de actividades laborales u ocupacionales, si as铆 lo desean, garantiz谩ndoles las condiciones y diversidad de apoyos necesarios para hacerlo posible.

El m茅todo Feldenkrais

El estudio, desarrollado entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 por el grupo de investigadores del Departamento de Fisiolog铆a de la UPV/EHU, utiliz贸 el m茅todo Feldenkrais, un sistema basado en la atenci贸n consciente al movimiento y desarrollado por el ingeniero y doctor en f铆sica de origen ucraniano Mosh茅 Feldenkrais. Las 32 personas de entre 40 y 60 a帽os con discapacidad intelectual que han participado en la investigaci贸n fueron divididas en dos grupos de 16 personas (uno de intervenci贸n y otro de control).

Durante 30 semanas, el primer grupo recibi贸 una sesi贸n semanal grupal dirigida al auto-conocimiento a trav茅s del movimiento. Es decir, se les daban instrucciones verbales para realizar una tarea y cada participante decid铆a c贸mo realizarla, y exploraba diferentes acciones para escoger la que sent铆a como m谩s f谩cil de hacer y con menos esfuerzo. El grupo de control no recibi贸 ninguna clase, ni otra terapia basada en el movimiento.

Al finalizar el estudio, las personas que integraron el grupo de intervenci贸n realizaron las tareas de evaluaci贸n funcional en menor tiempo y mejoraron en las pruebas que testaban la movilidad y el equilibrio, en comparaci贸n con el grupo de control. En concreto se utiliz贸 el an谩lisis de la estabilidad mediante una plataforma estabilom茅trica adem谩s de las siguientes pruebas funcionales: velocidad al caminar, elevaci贸n de una silla y equilibrio de pie. Todas ellas fueron efectuadas inmediatamente antes del inicio y nada m谩s finalizar la 煤ltima de las 30 sesiones. Esta investigaci贸n demuestra por primera vez la efectividad del m茅todo Feldenkrais para mejorar el estado f铆sico y la capacidad funcional de personas de mediana edad con discapacidad intelectual.