Gorabide es una asociación de familias de personas con discapacidad intelectual, pionera en Bizkaia, que trabaja desde 1962 por mejorar la calidad de vida de ese colectivo, y por promover una sociedad justa y solidaria dónde sea posible su plena inclusión. Para ello, dispone de una cartera integral de apoyos centrados en la persona, durante toda su vida y en todos los ámbitos posibles: residencial, atención diurna, ocio, participación social, empleo, toma de decisiones o defensa de sus derechos. Y ha ido consiguiendo que se creen servicios que han contribuido a consolidar el sistema social de responsabilidad pública en Euskadi. Todo ello, desde el conocimiento directo que aportan las familias y las propias personas con discapacidad intelectual, y aglutinando el esfuerzo compartido de profesionales, voluntariado, instituciones públicas y entidades privadas con incidencia social.
En septiembre de 1962, un grupo de familiares y amistades de personas con discapacidad intelectual constituyeron lo que hoy es Gorabide. En 1963, esta asociación fue reconocida como entidad Benéfico Particular y en 1970, declarada de Utilidad Pública.
Su máxima preocupación, como se reflejaba en los estatutos, era despertar la conciencia pública sobre sobre su situación social y familiar, así como crear centros de asistencia, por entonces inexistentes.
El fin último que da sentido a Gorabide, y que mueve toda la actividad de la asociación, es la defensa de derechos que, como miembros de la sociedad, tienen las personas con discapacidad intelectual, independientemente de la causa que la origina.
Alcanzar ese fin último implica, desde la perspectiva de Gorabide, actuar en tres direcciones diferentes, pero complementarias:
- Influir sobre el cuerpo social con objeto de conseguir la más completa toma de conciencia de la sociedad para que ésta, en su conjunto, acepte a las personas con discapacidad intelectual y colabore en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.
- Proporcionar los apoyos individuales necesarios en cada caso y promover que se creen servicios globales, de base comunitaria, que consigan el bienestar y la mejora continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
- Crear servicios de manera directa, cuando se considere apropiado.
Durante estos años, Gorabide ha ido trabajando para que las personas con discapacidad intelectual sean consideradas miembros de pleno derecho de la sociedad. Y lo ha hecho con el esfuerzo compartido entre personas con discapacidad intelectual y sus familias, profesionales, voluntariado e instituciones públicas y privadas. A lo largo de esa trayectoria, se han ido detectando necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y se han ido creando servicios que han contribuido a consolidar el sistema social de responsabilidad pública. Incluso en el terreno laboral, desde la creación de Lantegi Batuak en 1983; y con los apoyos tutelares necesarios a partir del nacimiento de Futubide en 1991; entidades ambas promovidas por Gorabide.
Gorabide forma parte de Fevas – Plena Inclusión Euskadi, y también ha participado en la creación de Sareen Sarea (Red de Redes del Tercer Sector de Acción Social de Euskadi), la Mesa de Diálogo Civil de Bizkaia, la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, la Red Compartir y el Foro de Indicadores del Tercer Sector de Bizkaia, y participa en el Foro de Innovación Social y en grupos de trabajo conjuntos con la Diputación Foral de Bizkaia.