Estudio de Plena Inclusión sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad intelectual
Plena Inclusión ha realizado un estudio sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad intelectual, con el objetivo de poder planificar los apoyos y recursos necesarios en esos ámbitos. La conclusión general es que las mujeres con discapacidad intelectual conocen sus derechos sexuales y reproductivos, pero no los ejercen.
El estudio establece claves de acción para paliar tanto la brecha entre el conocimiento y el ejercicio de esos derechos como la escasa accesibilidad, apoyos y ajustes para ello; y los estereotipos e ideas negativas que aún existen.
Pareja
Según los datos que han apor tado casi 500 mujeres con discapacidad intelectual, más de la mitad no tiene pareja; aunque la mayoría querría tenerla. Y sólo dos de cada diez que tienen pareja vive con ella.
Sexualidad
En lo que respecta a su sexualidad, cuatro de cada cinco de esas mujeres no tiene relaciones sexuales. La misma proporción habla poco o nada sobre sexo. Y seis de cada diez no se masturban.
Derechos reproductivos
En cuanto a derechos reproductivos, casi ninguna (9 de cada 10) sabe si puede quedarse embarazada o no. Y seis de cada diez no ha elegido utilizar los anticonceptivos que usa.
El estudio está disponible en la web de Plena Inclusión: labur.eus/derechos-sexuales.