Tres personas que se han hecho socias de Gorabide recientemente charlan sobre las ventajas y beneficios que tiene tomar esa decisión
Como resultado de nuestro Plan Valor Socio, hemos conseguido incrementar en un 14% el número de familias registradas en Gorabide que se han hecho socias de la asociación. Es el importante paso que han dado María Jesús, hermana de Marcial, y Elena, hermana de Amparo, que charlan sobre ello con Sonia, madre de Aaron, que se ha asociado al registrarse. Con su acción, las tres han mostrado un compromiso asociativo fundamental para nuestra misión.
Sonia: En mi caso, ya vine con la idea de hacerme socia porque me habló de la asociación la familia de una amiga del cole de Aaron, que también es socia. Además, para tener que pagar por servicios como el psiquiatra o cuando se va en verano, pagamos la misma cantidad y por lo menos somos socios y apoyamos lo que hace la asociación, porque eso va a beneficiar a Aaron.
Elena: Mi madre nunca fue socia, pero yo desde que me hice tutora de mi hermana Amparo en 2002, cada vez que había reunión en la Residencia Atxarte en la que está, siempre me decía “me tenía que hacer socia”. Y si no lo he hecho antes ha sido por pereza; lo vas dejando…
María Jesús: Mi padre en su día fue socio y luego se borró por percepciones personales que no iban conforme a su pensamiento, y cuando falleció yo seguí su criterio. Pero a raíz de que mi hermano Marcial entró en Güeñes después de haber estado muchísimos años en Bermeo, he visto que en calidad de vida ha ganado muchísimo, y he decidido que es hora de hacernos socios.
Elena: Yo es que nunca he utilizado Gorabide, más allá del centro en el que está mi hermana, con el que me comunico mucho. He estado en contacto con Esther, la trabajadora social de Amparo, y antes era Amaia. Pero ahora igual me van surgiendo cosas que pueda ir necesitando.
Sonia: Yo he llegado hace poquito, pero todo lo que he necesitado de papeles o ayuda del psiquiatra o de la trabajadora social… lo he tenido, y estoy contenta de ser socia. Creo que cuantos más seamos y más apoyemos a la asociación, mejor.
María Jesús: Está claro que, a la hora de tener un peso como agente social, no es lo mismo ser 5.000 familias que ser 2.500.
Elena: Es bueno ser parte del movimiento asociativo; yo vengo a las paraguadas del Día Gorabide que hay en septiembre. Y, aunque no he ido nunca, también sé que están las asambleas, que salen en la revista.
María Jesús: Poder participar en la asamblea me parece importante; te da pie a expresarte en acuerdo o en desacuerdo, y a dar tus opiniones sobre lo que se puede llegar a cambiar para que todo siga mejorando.
Sonia: Es importante porque puedes aportar ideas. Y siempre hay que luchar por algo más. A nivel de educación, por ejemplo, que es muy difícil encontrar un sitio en el que pueda estar un crío como el mío.
María Jesús: La sociedad, en pleno siglo XXI, creo que no está preparada para tratar a las personas con discapacidad intelectual adecuadamente. Creo que hay muchas cosas…
Elena: Ahora veo que es bueno ser socio, para cosas como esas.
María Jesús: Me parece importante formar parte de la asociación siendo socia, para llegar a muchos sitios a los que no podríamos llegar solas.